«Los gitanos sabemos resistir»

L.G.E.
-

En el Día del Pueblo Gitano sus representantes en la región reivindicaron ante el Gobierno su fortaleza en los valores colectivos y alertaron de los discursos de odio

Jesús Cano y María Santiago entregaron a Page el bastón de honor. - Foto: Javier Pozo

La bandera del Pueblo Gitano tiene una franja azul, una verde y una rueda roja. Cumple cincuenta años. «Esa bandera es azul porque simboliza todas las noches que mi pueblo ha dormido a la intemperie, es verde porque simboliza el camino de un pueblo desde la India y es una rueda de carro roja por la sangre derramada». Así la explicó esta mañana María Santiago, vicepresidenta tercera del Consejo regional del Pueblo Gitano en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. «Me gustaría que se enamore de mi pueblo», le dijo a la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García.

Ayer se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano y la Junta organizó un acto institucional presidido por Emiliano García-Page. En el acto, aparte de explicar la bandera, María Santiago también aprovechó su intervención para avisar de que la realidad de su pueblo se está agravando con el coronavirus. Contó que tres de cada cuatro familias gitanas viven en exclusión social y más del 70% de los niños sufre pobreza infantil. 

En la lectura del manifiesto, escrito por Jesús Cano, que es el vicepresidente segundo del Consejo regional, resaltaron las fortalezas que tienen ante esta situación, como la priorización de los valores colectivos. «Los gitanos y gitanas sabemos resistir», reivindicaron, «nos hemos forjado ante la adversidad». Además alertaron de que en estos tiempos «prolifera un discurso de odio antigitano en medios sociales, de comunicación y por desgracia en algunas instituciones públicas». 

Foto de familia al finalizar el acto institucional, que se celebró en el Palacio de Fuensalida.Foto de familia al finalizar el acto institucional, que se celebró en el Palacio de Fuensalida. - Foto: Javier PozoA Page le regalaron el bastón de mando del Pueblo Gitano. Al entregárselo Cano le contó que es su «máximo galardón». También fue un día muy especial para la nueva consejera de Bienestar Social, pues fue su primer acto oficial y ella lo abrió. «Estoy un poco nerviosa, es mi primer acto y voy a dejar de leer, os voy a hablar», confesó, «el objetivo que me marqué es el de ser una persona cercana y empatizar con los colectivos».

Page anuncia que se enseñará la cultura gitana en las escuelas

El presidente de la Junta se ha comprometido a incluir contenidos sobre la cultura gitana en los currículos educativos. Lo anunció ayer en el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano que organizó la Junta en el Palacio de Fuensalida. «Es esencial lo que aprenden los niños desde pequeños, es esencial para el comportamiento de las generaciones futuras», argumentó, «prefiero que lo aprendan en la escuela antes que en las redes sociales». 

El presidente de Castilla-La Mancha contó que siempre «ha identificado alPueblo Gitano como un pueblo que no quiere renunciar a su raíz». Y también lo identifica con la dignidad. Es más, cree que al día de ayer se le podría rebautizar como Día de la Dignidad.

«La identidad gitana tiene mucho que ver con el pueblo europeo y la forma de entender Europa», añadió el presidente de Castilla-La Mancha. Y precisamente aprovechó para comprometerse a conseguir que parte de los fondos europeos que van a llegar para la recuperación de la crisis del coronavirus se puedan destinar a los proyectos y reclamaciones de las asociaciones gitanas de la región. 

El acto terminó con el himno del Pueblo Gitano, 'Gelem, Gelem'.
El acto terminó con el himno del Pueblo Gitano, 'Gelem, Gelem'. - Foto: Javier Pozo
También garantizó que, aunque haya habido cambio de consejera en Bienestar social, se mantendrá en agenda todos los compromisos que el Gobiero regional había adquirido,