"No hubo una disminución real de la violencia machista"

Beatriz Palancar Ruiz
-

La delegada de Igualdad en la provincia de Guadalajara aborda los aspectos más actuales referentes a la atención a las víctimas de violencia de género a días de la conmemoración el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género

"No hubo una disminución real de la violencia machista" - Foto: Javier Pozo

Desde abril de este año 2021, Elena Cañeque (Guadalajara, 1983) compatibiliza su cargo como alcaldesa de Humanes con el de responsable de la Delegación Provincial de Igualdad en Guadalajara. Ella, que es la mayor de once nietas, todas ellas mujeres, y madre de dos hijas, sabe que aún queda mucho por hacer en esta materia y que la Educación es base fundamental para erradicar la Violencia de Género a tan solo unos días de conmemorar el 25 de noviembre. 

Según el último informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, han aumentado el número de denuncias y de víctimas de violencia de género en la región a niveles previos al Covid, ¿Se ha reflejado este repunte en la provincia de Guadalajara? 

Sí, tanto en Guadalajara como en el resto de la región las denuncias han aumentado si lo comparamos con el segundo semestre de 2020. Por eso, debemos tener en cuenta que, durante los meses más duros de la pandemia, no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que permaneció oculta como consecuencia del confinamiento que provocó que muchas víctimas no pudieran escapar del control de sus maltratadores para denunciar.

"No hubo una disminución real de la violencia machista" - Foto: Javier PozoEn la provincia de Guadalajara, las diferencias en cuanto al número de denuncias son notables entre las zonas más rurales y el Corredor del Henares, principalmente por la gran diferencia de población y la edad de las mujeres. 

Desde la Junta de Comunidades se han programado distintas acciones de sensibilización contra la violencia de género. ¿Está previsto que se lleven a cabo nuevas acciones de formación y sensibilización para el próximo año? 

Anualmente, el Instituto de la Mujer saca numerosas convocatorias de subvenciones y muchas de ellas están destinadas, específicamente, a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Estas ayudas, dirigidas a entidades locales, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, son para realizar diferentes proyectos que promuevan la igualdad de género, entre los que se encuentran planes estratégicos, planes de igualdad, actividades que fomenten el asociacionismo, cursos y jornadas de formación y sensibilización de la sociedad. Por lo que sí, se continuará trabajando en esa línea y en otras nuevas. 

"No hubo una disminución real de la violencia machista" - Foto: Javier Pozo¿Considera que la sensibilización en la niñez y la adolescencia es fundamental para erradicar la violencia de género? 

Sin duda. Es la única forma de erradicar un problema social, estructural y secular. La educación es fundamental y, por ello, este año, el 25 de noviembre se reconocerá a cinco centros educativos, uno por provincia. En el caso de Guadalajara se trata del CEIP Clara Sánchez de Galápagos. Este centro ha incorporado la perspectiva de género de forma integrada y transversal en las programaciones didácticas y en las diversas actividades y situaciones de aprendizaje, en los diferentes programas y acciones que se realizan en el colegio, así como en las actividades complementarias y extraescolares. Ha sido un centro pionero en fijar su atención en los tiempos de recreo y procurar patios inclusivos e igualitarios. 

Es un gran avance que cada vez tengamos más centros comprometidos con la igualdad, como se puede comprobar por el aumento de centros que han implantado planes de igualdad.

¿Qué otras acciones ya previstas a nivel educativo o cultural para concienciar o como formación que ya estén previstas para 2022? 

Como le comentaba en una pregunta anterior, al igual que en años anteriores, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sacará a nivel regional diferentes ayudas y subvenciones para poder volver a llevar a cabo estas acciones formativas en los centros educativos, en colaboración con la Consejería de Educación. Por otra parte, algunos Ayuntamientos también destinan parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que les corresponden a este tipo de proyectos en los centros de sus municipios.

¿Cree que el cine y la literatura son dos vehículos imprescindibles para que pueda llevarse a cabo una sensibilización mayor en la sociedad? 

Sí, tanto el cine como la literatura, como cualquier otro campo cultural pueden ser instrumentos eficaces para la concienciación y la sensibilización contra la violencia de género, sobre todo en los más jóvenes. De hecho, la cultura es estratégica para el Gobierno regional.

¿Cómo se van nutriendo las estanterías violetas creadas en muchas bibliotecas de la provincia?

El proyecto ´La estantería violeta´ es una iniciativa puesta en marcha con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que forma parte del proyecto ´Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género´ y en la que se han ido incorporando fondos con perspectiva de género, entre los que se encuentran obras de Ana de Miguel, Simon de Beauvoir, Margaret Atwood, Mary Wollstonecreaft, Rosa Cobos, Nuria Varela, Virginia Woolf o Josefina Aldecoa.

Además, el año pasado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes amplió el proyecto con la ´Estantería Violeta Juvenil´, dotando a los centros de nuevos fondos para concienciar a los jóvenes en materia de igualdad.

¿Existe colaboración o está previsto desarrollar algún programa conjunto del Instituto de la Mujer con la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno? 

Tanto el Instituto de la Mujer y la Delegación provincial de Igualdad trabajan de manera conjunta y coordinada de forma habitual con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Es necesaria una coordinación interinstitucional para ofrecer una protección eficiente de las víctimas.

Recientemente, el Gobierno regional ha aprobado ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género por valor de un millón de euros. ¿Es un recurso que cada vez solicitan más ciudadanas también en Guadalajara? 

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la protección integral de las víctimas de violencia de género es una prioridad, de ahí la importancia de estas ayudas con las que se pretende facilitar el arrendamiento a estas mujeres que están en especial situación de vulnerabilidad. Queremos que las mujeres que rompen el círculo de la violencia tengan garantizada su independencia económica y su autonomía.

La cuantía de esta convocatoria, como bien señala, asciende a 994.552 euros, desglosados en 494.552 para la anualidad 2021 y 500.000 para la de 2022. Estos importes están presupuestados para dar respuesta a todas las mujeres que han solicitado hasta ahora estas ayudas y como está abierta ahora mismo la convocatoria, la previsión es atender cada año en Castilla-La Mancha a unas 350 mujeres.

¿Qué recursos tiene el Instituto de la Mujer para atender a una víctima de violencia de género y a sus hijos en caso de que los tuviera? 

Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de Centros de la Mujer en los que cualquier mujer y sus hijos e hijas pueden ser atendidas en caso de necesitar información, orientación o asesoramiento. 

En la región también contamos con un total de 15 recursos de acogida para las mujeres y sus hijos e hijas que necesitan abandonar su casa. Se trata de recursos tanto para atenciones urgentes como alojamientos temporales de larga estancia, especializados en la atención integral de estas mujeres para su recuperación, incluyendo atención personalizada a mujeres jóvenes.

La línea gratuita regional de atención permanente 900 100 114 también es esencial a la hora de atender a mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género. 

Y - luego, una vez superado el tiempo necesario en esos recursos de acogida, hay muchas otras ayudas para que esas mujeres supervivientes empiecen su nueva vida como el acceso a pisos tutelados, ayudas de autonomía, ayudas al alquiler como de las que hablábamos antes, una renta activa de inserción o la prioridad a la hora de acceder a muchas políticas públicas.

 ¿Los Centros de la Mujer siguen siendo un recurso de primera atención en tema de violencia de género en los municipios rurales? 

Siguen siendo una referencia tanto en el medio urbano como en el rural, si bien es cierto que en el rural es aún más importante porque todos los municipios de nuestra provincia cuentan con un Centro de la Mujer de referencia que está cercano a las mujeres y, por tanto, es vital en esa atención. 

¿Cuántos Centros de la Mujer existen en la provincia de Guadalajara, qué atención prestan a las mujeres víctimas de violencia de género y cuántos casos gestionan? 

En la provincia de Guadalajara existen nueve Centros de la Mujer desde los que se presta servicio a toda la población. Están ubicados en Guadalajara, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Cifuentes, El Casar, Molina de Aragón, Mondéjar y Sigüenza. 

Los centros ofrecen información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales. Además, uno de sus objetivos principales es garantizar la asistencia jurídica y psicológica a todas las víctimas de violencia de género que lo soliciten.

¿El Centro de la Mujer de Guadalajara capital sigue existiendo en la sede de la delegación de la Junta? 

El Centro de la Mujer de Guadalajara sigue existiendo y él siguen trabajando sus profesionales. Sólo se ha mudado y ahora está situado en la planta -1 del nuevo edificio de la Delegación provincial de Bienestar Social. En la sede de la Junta se encuentra la Delegación provincial de Igualdad y el Instituto de la Mujer de la provincia de Guadalajara.

¿Qué actos está previsto que desarrolle el Instituto de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? 

Los diferentes Centros de la Mujer han organizado numerosos actos durante todo el mes para conmemorar el 25 de noviembre, desde teatros, lecturas de manifiestos, encuentros, ciclos de cine, proyección de vídeos de sensibilización, formaciones en centros educativos, exposiciones, charlas o ponencias.