Arrancan las vistas en el Palacio de Justicia de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Este lunes se celebró el primer juicio en el nuevo edificio de los juzgados de Guadalajara, servido ya de polémica por la queja de algunos colectivos como el Colegio de Procuradores, cuyo decano se siente discriminado

Arrancan las vistas en el Palacio de Justicia de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Aunque todavía no ha concluido la mudanza a las nuevas dependencias de los juzgados de Guadalajara, inagurados hace apenas unas semanas, este mismo lunes ya han empezado las primeras vistas en algunos de los Juzgados a petición de los propios jueces. 

El nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara, Palacio de Justicia a partir de ahora, se ha levantado sobre una parcela de 7.347 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de la capital guadalajareña al lado de los GEO, al otro lado de la A-2. Cuenta con 12.400 metros cuadrados distribuidos en seis plantas que aunarán los juzgados existentes en Guadalajara, actualmente repartidos en tres edificios.

La nueva sede acoge todos los juzgados existentes y ha supuesto la reagrupación de la Fiscalía, que hasta ahora ocupaba dos edificios, permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias.

Se prevé que la mudanza de los enseres del personal que trabajará en el nuevo edifico cocluya a lo largo de este mes de abril. El traslado supone mejoras en las instalaciones para trabajadores y usuarios de la Justicia, ya que la atención al ciudadano ahora es más accesible y cuenta con salas de mayores dimensiones.

Sin embargo, desde el Colegio de Procuradores de Guadalajara, su decano, Andrés Taberné, está "muy disgustado" por la falta de espacio que se les ha concedido en estas nuevas dependencias y por la política que se está siguiendo en este proceso de traslado, asegurando que "hay un descontrol tremendo en la mudanza y que los funcionarios están más amontados que cuando estaban en el anterior edificio. "Tenemos un zulo en el que no hay espacio para nada", ha criticado.

Taberné lamenta igualmente que desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Castilla-La Mancha se hayan adoptado unas normas tan rígidas para entrar en el Palacio de Justicia, unas dependencias que ha comparado con la CIA, asegurando que hasta ahora "todo han sido pegas para acceder a él", concluye.