Pedro Hojas: "Es el momento de un cambio de modelo productivo"

Agencias
-

En el discurso tras su reelección como secretario general de UGT FICA ha subrayado la oportunidad histórica "para la reindustrialización del país". Por su parte, Pepe Álvarez ha advertido que la reforma laboral no se derogará sin movilizaciones

Pedro Hojas, reelegido secretario general de UGT FICA

El 28º Congreso Federal de UGT FICA ha celebrado este jueves su jornada de clausura con la reelección de Pedro Hojas como secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro.  En su intervención ha centrado los objetivos más inmediatos de la federación en "reconstruir y reindustrializar", precisamente el lema de este 28º Congreso. "Ahora se da la oportunidad histórica para acometer la reindustrialización del país" y de llevar a cabo un urgente cambio de modelo productivo.

Ha recordado que una de las principales reivindicaciones y caballos de batalla es "la necesidad de un modelo productivo que gravite alrededor de la Industria". Y para ello, ha continuado, "es necesario que todos nos coordinemos para pensar en términos reales de política industrial y qué es lo que necesita nuestro país para su desarrollo".

Entre los apoyos de una economía basada en la industria ha situado al sector de la construcción "para crear las infraestructuras y la logística necesarias para garantizar el buen funcionamiento del modelo". Se trata de un sector clave "en la generación de riqueza, de inversiones y de empleo inmediato si se le estimula con políticas sociales de Vivienda, planes para la Rehabilitación de viviendas y edificios, o estrategias de infraestructuras".

Junto a la construcción ha destacado la Agroalimentación, "uno de los puntales de la competitividad y de la internacionalización de nuestra industria", pero también "un sector que tiene mucho que mejorar en cuestión de condiciones laborales".

 

Derogación de la reforma laboral

La jornada de clausura también ha contado con la asistencia del secretario general de UGT. Pepe Álvarez ha pedido a la CEOE que sea "leal" y cumpla con el compromiso que adquirió en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva de impulsar la subida del salario mínimo de convenio a 1.000 euros mensuales.

El líder de UGT también se ha referido a la reforma laboral y a la actitud de la CEOE a la hora de afrontar los cambios. Según ha advertido, la reforma laboral "no se va a derogar" sin la movilización de los sindicatos, por lo que ha instado a combinar negociación y movilización para "llegar al máximo posible" de las reivindicaciones sindicales.

El sindicato quiere retomar las negociaciones para la derogación de las reformas laborales en el punto donde se dejaron en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia. En opinión de Álvarez, o hay derogación previa de las reformas o será "dificilísimo" llegar a acuerdos con la CEOE porque "no tiene interés en entrar en negociar" si se supedita la derogación a un acuerdo con los empresarios.

Sobre la reforma laboral también ha hablado Pedro Hojas, puntualizando que 2021 "ha de ser también el año del fortalecimiento de la Negociación Colectiva con la derogación de la reforma laboral", una losa heredada de otros tiempos más oscuros "que impide que podamos desarrollar una negociación colectiva efectiva y sin cortapisas para erradicar la precariedad tanto tiempo instalada en las relaciones laborales de nuestro país". Ha reiterado que la reconstrucción y la reindustrialización del país han de basarse en unas relaciones laborales dignas".