El diagnóstico precoz, lo mejor contra el cáncer de mama

Redacción
-

En lo que llevamos de año, 163 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Guadalajara, aunque la pandemia ha ocasionado retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y algunas intervenciones quirúrgicas no han podido realizarse

El diagnóstico precoz, lo mejor contra el cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país. Se trata del cáncer más frecuente en las mujeres y la detección precoz es clave para minimizar su impacto e intervenir a tiempo ante la enfermedad. Por ello, el Colegio de Médicos de la Provincia de Guadalajara (ICOMGU) se suma a las acciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para impulsar la importancia de este día y recordar a la sociedad que la detección precoz a través de la autoexploración y la realización de mamografías de screening es fundamental a la hora de prevenir esta enfermedad.

El vocal de médicos jubilados del ICOMGU, Carlos Zorzo Ferrer ha presentado el acto y en su amplia experiencia como ginecólogo ha recordado que el cáncer de mama se sitúa en segundo lugar en incidencia en España, con 33.307 casos en 2019: "Además, entre el año 2.012 y 2019 ha habido un incremento de 7,5% y el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida de una mujer es aproximadamente de 1 de cada 8". Las buenas noticias tienen que ver con la supervivencia ante este tipo de cáncer: "De cada 100 mujeres diagnosticadas, 90 continúan con vida cinco años después, unos datos que tienen que ver con el uso generalizado de las técnicas de detección precoz o cribado y a la aplicación de tratamientos adyuvantes como radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia".

El doctor Zorzo también quiso hacer hincapié en que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino que los hombres, en menor medida, también pueden padecerlo y deben estar alerta ante cualquier cambio físico que puedan notar.

Por su parte, el jefe de Sección de Oncología Ginecológica del HUGU, Ángel Martínez Martínez ha centrado su intervención en la importancia de la enfermedad y su abordaje multidisciplinar e individualizado en la actualidad: "El cáncer de mama tiene una alta prevalencia. En Guadalajara, incluyendo octubre, se han diagnosticado 163 pacientes con cáncer de mama, estimando que para finales de año serán 192. Los buenos resultados que estamos obteniendo se deben al tratamiento personalizado de la enfermedad, porque hoy en día no hablamos de cáncer de mama sino de muchos tipos distintos bajo el paraguas del nombre cáncer de mama, pero que requieren tratamientos diferentes, y esta individualización de los tratamientos es uno de los mayores avances en los últimos tiempos". Además, el doctor ha hablado de la incidencia de la pandemia en el tratamiento del cáncer de mama: "La COVID-19 ha ocasionado retrasos en el diagnóstico y tratamiento y ha habido procedimientos quirúrgicos que no se han podido realizar, aunque ya estamos recuperando prácticamente la normalidad".

El vicepresidente de la AECC en Guadalajara, José María Jiménez Bustos, ha puesto el acento en la prevención y la detección precoz del cáncer de mama y ha recordado el papel que juega la asociación para las pacientes y sus familias. La AECC ofrece asesoramiento, ayuda psicológica, información y acompañamiento y está comprometida con la investigación. En el caso del cáncer de mama, las acciones de visibilización han sido numerosas: "tenemos que seguir hablando de cáncer de mama. Este año hemos organizado un concurso de escaparates, una marcha rosa y hemos iluminado los principales edificios de Guadalajara. Además, con esta rueda de prensa hemos querido informar a la población sobre los aspectos médicos que rodean a esta enfermedad".