Nace Avaela para luchar por el trabajo digno

Belén Monge Ranz
-

Una iniciativa que ha partido de la Delegación de Pastoral de Guadalajara y que busca apoyar jurídiamente, socialmente, y desde el punto de vista religioso si lo desean, a todas las personas afectadas por cualquier forma de siniestralidad laboral

Nace Avaela para luchar por el trabajo digno

La Delegación de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en colaboración de la Hermandad Obrera de Acción Católica  (HOAC) han presentado en Guadalajara la asociación Avaela de Castilla-La Mancha, una agrupación que surge para apoyar a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales en la región.

El hecho de que se haya elegido Guadalajara para la presentación no es ni más ni menos que porque la primera iniciativa surge precisamente del consiliario de la HOAC y párroco de San Antonio de Padua, Jesús Recuero, quien ha explicado en rueda de prensa que, aunque se trata de un proyecto que tiene "su corazón" en la fe cristiana, está abierto a toda la ciudadanía y a ofrecer apoyo en los que se necesite.

Precisamente, en su parroquia, cada primero domingo de mes tienen un recuerdo especial en la misa a los fallecidos o accidentados en el trabajo, no solo en la provincia sino los registrados en la región.

Así, desde esta nueva asociación, cuyos estatutos estarán listos en breve y que ya ha sido presentada ante la Delegación de la Junta, han manifestado este miércoles su preocupación ante los elevados índices de siniestralidad registrados en Guadalajara, volviendo a remarcar el hecho de que se sitúe en términos relativos como la provincia con peores datos de España, un dato que es especialmente preocupante en tiempos de pandemia.

En esta andadura, la nueva Avaela ha contado con el apoyo expreso del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, un dato que ha querido resaltar recuero en su intervención.

Este Primero de Mayo también Avaela estará con todos aquellos que sufren o han sufrido por tener un trabajo precario y en defensa del trabajo decente y digno. "Ahora más que nunca, porque la pandemia ha debilitado este derecho y pone en crisis el pacto social", ha manifestado por su parte Marta Oter, responsable Pastoral del Trabajo de la Delegación de Pastoral en la diócesis y presidenta de Avaela. 

Avaela es en definitiva un movimiento de seglares al que también pertenece este sacerdote, que están preocupados por la alta tasa de siniestralidad que sufre este región. Y con el fin de poner su granito de arena, a partir de ahora van a trabajar también en distintas iniciativas y actividades encaminadas a luchar frente a esta "lacra" de la sociedad actual y para que el lugar de trabajo sea un sitio "seguro de vida y no de muerte". También se ofrecen a dar acompañamiento jurídico a quien lo necesite, así como apoyo de escucha o religioso. 

Este domingo 1 de mayo, jornada de San José Artesano, habrá también una misa presidida por el obispo en la que se pedirá por la seguridad en el mundo de trabajo.