scorecardresearch

El PP pide soluciones para el ruido de la estación de Yebes

Redacción
-

Lo senadores populares, Antonio Román y José Luis González, han registrado varias preguntas en la Cámara Alta para interesarse por este problema que afecta a los vecinos de Ciudad Valdeluz

El PP pide soluciones para el ruido de la estación de Yebes

Los senadores del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román y José Luis González, han llevado al Senado el problema que sufren los vecinos de Valdeluz, perteneciente al municipio de Yebes, en relación a la contaminación acústica procedente de la vía ferroviaria del tren de alta velocidad que circula a unos centenares de metros de sus viviendas. Entienden que una barrera acústica podría limitar estas molestias y, por ello, han registrado varias preguntas para interesarse por este asunto.

En primer lugar, han preguntado si el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España es conocedor de estas molestias acústicas que genera el Tren de Alta Velocidad a su paso por la Estación de Yebes-Guadalajara para los vecinos de Ciudad Valdeluz; y en segundo lugar si se tiene previsto instalar algún tipo de barrera acústica para minorar estas molestias. Si fuera así, los senadores han registrado también la pregunta para interesarse si se va a incluir la inversión en los Presupuestos Generales del Estado del 2022 y cuándo tendrían previsto ejecutarla.

Este es un tema que preocupa a los vecinos de Valdeluz, sobre todo a los que tienen viviendas cercanas a la estación. Por ello, y tras varias quejas de vecinos respecto al ruido y las vibraciones que se producen al paso de los trenes desde hace unos meses, el Grupo Municipal Popular de Yebes-Valdeluz planteó ya un ruego en el pleno del pasado mes de julio. La portavoz Esther García Sagasta pidió que se pusiera en marcha un plan específico para paliar estos efectos en la medida de lo posible a través de la implantación de pantallas acústicas; en este sentido el ruego iba dirigido al gobierno municipal para que instara a Adif a tomar medidas.