La región relaja las restricciones dentro de los locales

C.S.Rubio
-

A partir del sábado, Castilla-La Mancha permitirá las reuniones de hasta seis personas en el interior de los establecimientos. El toque de queda también cambia: se retrasa hasta la medianoche y durará hasta las seis de la mañana

La región relaja las restricciones dentro de los locales - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha relaja ligeramente las restricciones anticovid tras la Semana Santa. Se mantiene el cierre perimetral de la región, pero se recupera el toque de queda previo a estos días festivos (entre la medianoche y las seis de la mañana, con el cierre obligatorio de locales a las once de la noche) y se permiten las reuniones de hasta seis  personas tanto en el interior como en el exterior de los locales, con un aforo del 50 por ciento dentro y del 70 por ciento en terrazas. Eso sí, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya avisa de que la vigilancia se centrará en lo que ocurra de puertas para adentro de estos establecimientos. 

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la 0 horas de este sábado, 10 de abril.

Fernández Sanz ha confirmado las nuevas restricciones anticovid de la región en las Cortes regionales, aprovechando el debate general sobre la evolución de la pandemia celebrado este jueves. Un foro que el consejero ha aprovechado también para poner en valor el trabajo de la Junta en este último año. Y es que, como ha defendido frente a las críticas de la oposición, Castilla-La Mancha está hoy por debajo de la media nacional en todos las ratios de incidencia de la pandemia. 

«Tenemos 121 casos  por cada 100.000 habitantes en Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha, mientras que en España son casi 168, nuestra capacidad asistencial en camas es del 6,6 por ciento, en España es del 7,5 por ciento y las UVI ocupadas en Castilla-La Mancha son el 15 por ciento, en cuando en España es del 20 y en tres comunidades autónomas están por encima del 35 por ciento», ha defendido.

En cuanto al proceso de vacunación, Fernández Sanz ha insistido en que en estos momentos la comunidad es la séptima de toda España en población inmunizada. Según los datos de la Junta, el 78 por ciento  de las dosis están suministradas, lo que se traduce  en 542.000 dosis recibidas y 423.000 puestas. 

Y niega la mayor en torno a las críticas sobre la capacidad del sistema sanitario regional para organizar el proceso de inmunización. «Se va vacunando en función las dosis que tenemos, la capacidad de vacunación no está en la fortaleza, o no, del sistema, sino en la disposición de vacunas».

La oposición, por su parte, ha sido especialmente dura en este pleno contra la gestión de la Junta durante este año de pandemia, generando un debate muy tenso con el PSOE. 

Ante las quejas de la Junta por la falta de apoyo de la oposición en esta crisis, el presidente del PP, Paco Nuñez ha sido claro:«mi lealtad como jefe de la oposición es con los castellano-manchegos, no con un Gobierno», « cuando el Ejecutivo regional se equivoca, insulta o falta al respeto lo vamos a denunciar».

Por su parte, Carmen Picazo, coordinadora regional de Ciudadanos,  le ha recordado a la Junta que no ha cumplido una parte importante del acuerdo anticovid firmado con la formación naranja el pasado junio. Se trata, como ha insistido, de la pendiente puesta en macha de una auditoria sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores Castilla-La Mancha, unos de los mayores epicentros de fallecidos por coronavirus de todo el país.  Aquí Picazo ha lanzado un rotundo mensaje a navegantes:«exigiremos todas responsabilidades por el desastre en las residencias durante la primera ola».