Guadalajara entra en la Red de Destino Turístico Inteligente

Belén Monge Ranz
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La capital recibía este jueves el sello, una herramienta que para el alcalde, Alberto Rojo, pone de manifiesto "todo el potencial" de la ciudad y la apuesta del Gobierno municipal por el turismo como "motor económico

Guadalajara entra en la Red de Destino Turístico Inteligente

Guadalajara capital ha recibido este jueves el sello de Destino Turístico Inteligente, una aventura que comenzó a mediados de 2020 y que para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pone de manifiesto “todo el potencial de la ciudad”, además de suponer “la apuesta del Gobierno municipal por el turismo como motor económico” y por ser convertir la ciudad en un “gran polo turístico” en pleno corazón de España.

"Vamos a poner todos los ingredientes para que esta ciudad sea un destino turístico de referencia", ha asegurado el alcalde tras incidir en la necesidad de que “todos debemos ser consejeros” de la ciudad para situarla donde debe estar, ha dicho en el acto de entrega del sello por parte del presidente de Segittur, Enrique Martínez, y ante la presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El alcalde ha asegurado que Guadalajara aprovechará “con inteligencia” esta coyuntura en la que el virus “impide que el turismo pueda ser internacional” y de ahí “el amplio abanico de oportunidades que se abre para destinos alejados del modelo de sol y playa, dentro de una clara apuesta por el turismo de interior”.

En este sentido, Rojo ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Turismo por situar a Guadalajara “como destino de referencia” a las puertas de una “provincia impresionante” y escasos minutos de Madrid.

De su lado, el concejal de esta área, Fernando Parlorio, ha indicado que “hablar de esta ciudad como Destino Turístico Inteligente es hablar de futuro, es hablar de un espacio innovador donde el área de turismo deja de ser una concejalía aislada para sacar sus brazos y darse la mano con otras áreas como la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad o la Accesibilidad, en definitiva, una forma más transversal de abordar el área del Turismo”.

“Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de Guadalajara se conviertan en embajadores locales", ha dicho aludiendo a su apuesta por el turismo familiar con visitas guiadas destinadas a los alumnos de los diferentes centros escolares porque "esta ciudad es la puerta ideal para conocer la provincia".

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la ciudad, especialmente en accesibilidad.

“Llegamos con la voluntad de transformar la ciudad y de implicar a toda la administración en materia turística, detectar los problemas y áreas de mejora y darles una solución para que el turismo conecte con todos los sectores de desarrollo de la ciudad”, ha afirmado. 

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reivindicado Castilla-La Mancha como “destino seguro, destino sostenible y un destino con un patrimonio natural importantísimo que invita a la no masificación de espacios”.