scorecardresearch

Los nuevos negocios en el casco pagarán menos IBI

Belén Monge Ranz
-

Los establecimientos que se instalen en el centro histórico de Guadalajara tendrán una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 95% durante tres años y se reducirá el 1% el impuesto de vehículos

Los nuevos negocios en el casco pagarán menos IBI

Los nuevos establecimientos que se instalen en el casco histórico de la ciudad tendrán una bonificación hasta del 95% en el IBI, por un periodo de tres años con el fin de seguir apostando por la revitalización de esta zona de la ciudad. Además,  el Ayuntamiento de Guadalajara va a rebajar un 1% el impuesto de vehículos y, por tercer año, en el 2022 se mantendrá la supresión de la tasa de las terrazas a los establecimientos de hostelería. Además, todos podrán mantener la superficie que actualmente tienen concedida.

El alcalde ya avanzaba en el Debate del Estado de la Ciudad del pasado viernes una bajada de impuestos para el 2022 en una comparecencia este jueves ante los medios ha detallado las distintas tasas que se van a ver afectadas, una de las cuales  no será la de basuras ya que la entrada en funcionamiento del quinto contenedor va a conllevar un incremento en el servicio que se presume supondrá también un mayor coste para el vecino de Guadalajara. No obstante, el alcalde, ha precisado a preguntas de los periodista que esto aún no está contemplado en las ordenanzas de 2022 ya que su aplicación no entrará en vigor hasta que no entre en funcionamiento dicho servicio. En todo caso, ha precisado que el importe será mínimo. 

Otras de las medidas contempladas para las ordenanzas de 2022 son la congelación de todas las tasas y precios públicos, la reducción del IBI, cuyo tipo bajará del 0,47 al 0,46 y también se primará la contratación indefinida con bonificaciones en el IBI, el ICIO y el IAE.

Con relación a la supresión, de nuevo, de la tasa de terrazas, va a afectar a más de 170 negocios de hostelería a lo que se les seguirá dando facilidades porque "seguimos comprometidos con ellos", ha dicho el alcalde.

Además, se mantendrán las bonificaciones vinculadas con el respecto al medio ambiente, que afectan hasta un 90% en el caso del ICIO y habrá bonificaciones en el IBI y en el IAE vinculadas a la contratación "de calidad", algo que para Rojo va a ser algo "pionero" en la ciudad.

Al igual, se bonificará en el IBI hasta un 95% a los centros especiales de empleo, en un 50% a las empresas de nueva creación que fomenten el empleo, y a los inmuebles que estando abiertos lleven a cabo un incremento medio de la plantilla con contrato indefinido.

Se bonificará igualmente la instalación de placas solares a las propiedades horizontales y no solo los chalés puedan adscribirse a la misma y en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se contemplan bonificaciones de un 50% a empresas nuevas que fomentan la creación de empleo,  a empresas que incrementen la plantilla, a aquellas que fomenten el uso de energías renovables y las que tengan un plan de transportes para los trabajadores, contribuyendo también así a la bajada de las emisiones.

Además, se va a mantener la bonificación del 95% en el ICIO para cualquier instalación que obtenga un certificado energético clase A, la bonificación máxima del 95% también en el impuesto de vehículos de combustible verde y, en el caso de viviendas que apuesten por la instalación de paneles solares y energías renovables tendrán un 50% de bonificación en el IBI, entrando también en ello las comunidades de vecinos.

Las ordenanzas fiscales para 2022  se someterán a su aprobación este viernes en Junta Local de Gobierno, momento a partir del cual se iniciará la tramitación para que los grupos políticos presenten enmiendas durante los siguientes cinco días hábiles. Posteriormente se llevarán a pleno con idea de que entren en vigor el próximo 1 de enero.

El anuncio lo ha realizado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, en una rueda informativa en la que ha indicado que la propuesta de este equipo de Gobierno pasa por reducir la carga fiscal a las familias, ayudar a la pequeña empresa y fomentar el empleo estable.

"Queremos favorecer desde ya la actividad económica en el corazón de la capital de Guadalajara", ha señalado el alcalde en referencia concreta a la bonificación en el IBI a los nuevos negocios que vayan al casco histórico tras hacer hincapié en que el Gobierno municipal va a reducir los impuestos a la mayor parte de la ciudadanía.

Una comparecencia en la que se ha avanzado la presentación, en unos días, del plan de revitalización del casco de la ciudad, para lo cual se contempla la restructuración de las categorias de las calles con el fin de beneficiar a los comercios que se instalen en el casco histórico.

Para Rojo, lo importante de estas ordenanzas es que van a reducir la carga fiscal a la clase media porque "este Gobierno de coalición cumple con sus compromisos hacia los vecinos de Guadalajara con una fiscalidad justa", considerando "contundente" la rebaja del IBI en lo que va de legislatura.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha señalado que este Gobierno quiere seguir en una línea encaminada a una fiscalidad "más justa, progresiva y transparente", y ha reiterado que la prioridad de este equipo de Gobierno es la revitalización del casco histórico.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha hecho hincapié en lo que ha supuesto y va a seguir suponiendo la supresión de la tasa de terrazas. "A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de España, los hosteleros de Guadalajara no tendrán que pagar la tasa y no verán reducidas las dimensiones de sus terrazas".

Pérez Borda ha calculado en más de 40.000 las familias que van a ver reducido el IBI en 2021 y unas 2500 empresas se beneficiarán de estas bonificaciones.

El pago de estos tributos, en caso de no tenerlos domiciliados, se pueda afrontar a través de la plataforma de pago de la web municipal del Ayuntamiento.