scorecardresearch

El PSOE aplaude el nuevo Plan Hidrológico del Tajo

Redacción
-

El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, considera hoy como "uno de los días más felices en 40 años de autonomía" y ha reconocido el esfuerzo de quienes han luchado en la defensa del agua donde a la cabeza siempre ha estado García-Page

El secretario general del PSOE, Pablo Bellido. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

"Hoy es uno de los días más felices en 40 años de autonomía. Hoy hemos conseguido que el Gobierno de España nos dé la razón y defienda el agua de Castilla-La Mancha y, particularmente, de Guadalajara". Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSOE, Pablo Bellido, tras conocer la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros al aprobar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo hasta 2027 y en el que se contempla la creación de un caudal ecológico a su paso por Aranjuez y que, a la par, implica una reducción de los trasvases desde Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura.

Esta decisión tomada por el Gobierno central, supone, según ha subrayado Bellido "un triunfo en la lucha tanto de los municipios ribereños, de las plataformas en defensa del río Tajo y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se comprometió a defender esta tierra por encima de cualquier cosa". El dirigente socialista, ha recordado que el propio García-Page se ha enfrentado tanto a gobiernos del PP como del PSOE e, incluso, acudió a Bruselas para defender el agua de la región y, en todas las batallas que ha librado, ha salido victorioso. "Hoy, además de tener la razón medioambiental, económica y territorial, se ha sumado la razón política", ha aseverado Pablo Bellido.

Este nuevo Plan de cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno no solo contempla una disminución del agua trasvasable sino que se incluye una importante apuesta por la desalación y la mejoría de la eficiencia de los sistemas de regadío con notables inversiones para asegurar el agua también en Levante. Se cumple así una de las principales demandas del PSOE de Guadalajara que, como ha remarcado su secretario general, esta medida supone "contar con más agua para el desarrollo de nuestra provincia".

Además, ha querido lanzar un mensaje para "aquellos que querían saquearnos", refiriéndose tanto a Cospedal y su 'Memorándum' del agua, el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara, recordándoles que son ellos "los que han perdido". Gracias a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, Bellido ha concluido reseñando que "no vamos a estar arrodillados, hemos ganado y vamos a poder tener agua y futuro para la provincia de Guadalajara".