Informáticos de la UCLM pondrán los QR en botellas de vino

EFE
-

El consejero de Agricultura que se seleccionarán en octubre alumnos que hayan finalizado sus estudios en informática recientemente para realizar el proyecto, el que se incluirá un código QR con el que identificar las botellas de vino.

Informáticos de la UCLM pondrán los QR en botellas de vino - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha anunciado que el Gobierno regional va a invertir 5,5 millones de euros en la innovación de proyectos piloto agroalimentarios, que ya cuenta con 50 propuestas que serán resultas en los próximos meses.

De ello ha informado en el webinario 'Green Deal: ¿Innovación en viticultura como solución?', organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), donde ha detallado que el objetivo es generar una colaboración público/privada e impulsar la innovación en el sector agroalimentario.

La inversión de 5,5 millones en proyectos piloto para el sector agroalimentario es "novedoso" en la región, destaca Martínez, quien ha ampliado que también se invertirán más de dos millones de euros en un proyecto específico para la digitalización del sector vitivinícola.

En concreto, para aplicar la expresión cadena de bloques, tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por Internet, y asegurar la trazabilidad en la cadena vitivinícola, de la uva al vino, "como nadie en el mundo".

Ha detallado que se llevará acabo en el mes de octubre una selección de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que hayan finalizado sus estudios en informática recientemente para realizar el proyecto, el que se incluirá un código QR con el que identificar las botellas de vino.

Por otro lado, Francisco Martínez ha dado cuenta de la próxima incorporación de tres nuevas regiones vitivinícolas a la AREV, hasta un total de 53, que espera "se puedan incorporar" a la Asamblea General que va a tener lugar en la región de Ia?i, en Rumanía, los días 27 y 28 de octubre.

A su vez, ha destacado que Castilla-La Mancha es "región líder en producción ecológica al contar con un 14 % de la superficie agrícola útil dedicado a ello", aunque ha asegurado que "el objetivo es incrementar la superficie destinada a la agricultura ecológica hasta el 25 % de la superficie útil de todo el continente".

Y ha detallado que el objetivo de Castilla-La Mancha es que "en 2035 la agricultura de la región sea neutra en emisión de CO2 asumiendo emisiones de otros sectores ayudando así a conseguir los objetivos mundiales del cambio climático".