El beneficio neto de Mahou San Miguel cayó un 98% en 2020

Redacción
-

Aunque la cervecera, con planta de producción en Alovera, logró cerrar el año pasado sin pérdidas, achaca el fuerte descenso de ganancias al impacto de la pandemia y, en especial, a los cierres y restricciones en los establecimientos hosteleros

El beneficio neto de Mahou San Miguel cayó un 98% en 2020

Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este resultado, muy alejado de los registrados en años previos, ha sido consecuencia del impacto de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y las medidas implantadas para contribuir a paliarla, como los cierres y las restricciones en los establecimientos hosteleros.

Asimismo, el pasado ejercicio, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la Hostelería, clave para la economía del país. En concreto, las ayudas brindadas por Mahou San Miguel al sector hostelero ascendieron a más de 200 millones de euros en 2020, incluyendo todo tipo de medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

En 2020, la cifra de negocio de la Compañía cayó un 10,5 por ciento, hasta los 1.252,8 millones de euros, mientras que su EBITDA se redujo casi a la mitad respecto al ejercicio anterior, situándose en los 166,3 millones de euros. Por otro lado, sus ventas globales disminuyeron un 8,2 por ciento hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales. Un retroceso mucho más acusado en el Canal de Hostelería donde, en el conjunto del año, cayeron un 36,4 por ciento frente a 2019, lo que en ningún caso compensó el buen desempeño en el Canal de Alimentación (+10 por ciento).

“Gracias a nuestra solidez y prudencia financiera, hemos logrado cerrar 2020 por encima de las previsiones que realizamos con la llegada de la pandemia, manteniendo intacto nuestro compromiso con nuestros profesionales, clientes y distribuidores y con la sostenibilidad futura de nuestro negocio”, afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel- “En un año complicado para todos, hemos optado por renunciar a un mayor beneficio para cumplir con nuestro rol como parte activa de la recuperación económica de este país”, añade.

A pesar de los retos y la incertidumbre que marcaron 2020, la Compañía fue capaz de seguir invirtiendo en su negocio y en el mercado, contribuyendo a la reactivación económica. Así, lanzó nuevos productos -Solán de Cabras con gas, Magna Roja 0,0, Yakima Valley de San Miguel, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, La Salve Carola, La Salve Lucía Yarza y Moose de Nómada-, y entró en nuevas categorías como la “cider” con La Prohibida o la “hard seltzer” a través de la marca Glowy, que ha sido la pionera en España dentro de este segmento. El reconocimiento a la calidad y sabor de sus marcas, le llevó a cerrar 2020 como la compañía española más premiada en certámenes cerveceros de todo el mundo.

Además, el balance de la tienda on line de Mahou San Miguel (www.tiendasolana.com) fue muy positivo, multiplicando por nueve su objetivo a nivel de pedidos y situándose muy por encima de las cifras previas a la pandemia, con crecimientos del 60%-70%.

Mahou San Miguel también avanzó en su estrategia de internacionalización convirtiéndose en socia mayoritaria de la craft norteamericana Founders Brewing e impulsando así su negocio en Estados Unidos. Fuera de España, la cervecera también desarrolló un plan de apoyo a la Hostelería en 15 países, entre ellos Portugal, Noruega, Holanda, Suiza, Italia o Japón.

Mahou San Miguel ha redefinido sus líneas estratégicas, asumiendo 2021 como un año de transición en el que continuará fortaleciendo su posición en España y en mercados clave, así como su capacidad de respuesta a sus distribuidores, clientes y consumidores.

“2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación al tiempo que respondemos con agilidad y flexibilidad a la realidad que nos ha tocado vivir, llena de desafíos que nos hacen superarnos cada día” -asegura Alberto Rodríguez-Toquero- “Estoy convencido de que, con todo ese aprendizaje y esfuerzo, conseguiremos llevar a Mahou San Miguel a su mejor versión”, concluye.

La Compañía ha afrontado un primer trimestre marcado por el impacto de la negativa evolución de la pandemia que, de nuevo, ha afectado especialmente a la Hostelería con el cierre de establecimientos en numerosos puntos de la geografía nacional, y por la desfavorable climatología de los dos primeros meses del año. Así, de enero a marzo, sus ventas en España han registrado una caída del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso del 31,7% en el caso de la Hostelería que, una vez más, no se compensa con el incremento del 8,6% experimentado en el canal de Alimentación. En este contexto, Mahou San Miguel continuará volcada en su apoyo al sector hostelero con un potente Plan de Transformación que aglutinará diversas iniciativas muy enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas de bares y restaurantes.

La cervecera seguirá avanzando en palancas críticas de desarrollo en el contexto actual como son la innovación, la digitalización y el compromiso con el entorno, potenciando su rol como motor de transformación social. Actualmente, se encuentra inmersa en la definición de su nuevo Plan de Sostenibilidad a 10 años, “Vamos 2030”, a través del que seguirá invirtiendo para impulsar el progreso de las comunidades en las que está presente, cuidando de las personas y el planeta y promoviendo un estilo de vida más saludable y feliz.