Combate el insomnio con estos sencillos consejos

Europa Press
-

Según el último estudio sobre Salud Mental realizada por el CIS, casi un 42% de los españoles asegura haber sufrido "problemas de sueño" desde el principio de la pandemia

Combate el insomnio con estos sencillos consejos

El insomnio es un problema que sufren más personas que las que pensamos, y es un trastorno del sueño que influye de forma significativa en nuestro estado emocional y cognitivo, y a la vez, en nuestro estado emocional y en nuestros pensamientos.

Un problema que se ha visto agravado por la pandemia, ya que los problemas de sueño están afectando muy directamente a la sociedad. Un informe de CIS así lo confirma: en el último año un 41,9% "ha tenido problemas de sueño", un 51,9% ha reconocido "sentirse cansado o con pocas energías" y un 38,7% ha tenido "dolores de cabeza", entre otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos.

¿Cómo solucionar este problema que afecta a casi el 50 % de los españoles? El doctor Vaughan, psiquiatra de la clínica Lopez Ibor, nos da unos sencillos consejos claves para combatir al insominio y disfrutar de un sueño reparador (y tomar pastillas no está entre ellos)

- Constancia y rutina. Ponte una rutina y horarios regulares para acostarte y para levantarte.

- Los pensamientos y las emociones previas son claves: Para dormir nuestro cerebro tiene que entender que está en un estado de reposo. Es muy importante identificar cual es nuestro estado emocional y nuestros pensamientos previos al intentar dormir.

- Relájate. Antes de acostarte puede ayudar a conciliar el sueño darse un baño caliente, tomar una infusión o leche templada.

- Prueba a usar tapones en los oídos, favorece la conciliación del sueño.

- Evita las siestas de más de 30 minutos.

- Evitar el consumo de alcohol, la nicotina y las cenas copiosas antes de costarte.

- El ejercicio para otro momento, nunca 2 ó 3 horas antes de irse a dormir.

- Espacio sin distracciones. Mejor la televisión y la radio fuera del dormitorio.

- Sin agobios. No permanezcas en la cama ansioso intentando conciliar el sueño. Sal de la habitación e intenta practicar actividades relajantes que te ayuden (leer, música tranquila, etc.)

- Prepara el ambiente. La habitación tiene que ser un lugar lo más agradable posible, sin ruidos, con temperatura agradable y a oscuras.