Un primer acercamiento a las noticias de la provincia

Plácido Ballesteros
-

La Ilustración Española y Americana (25 de diciembre de 1869 – 30 de diciembre de 1921)

Un primer acercamiento a las noticias de la provincia

El vaciado de los 2.453 ejemplares que componen el conjunto de la Colección de La Ilustración Española y Americana a la búsqueda de noticias relacionadas con la provincia de Guadalajara ha ofrecido como resultado la localización de un centenar de artículos, todos con sus correspondientes grabados, distribuidos a lo largo de las cinco décadas en las que apareció la revista.

Se trata, como pueden imaginar ustedes de reportajes y reseñas de muy diversa naturaleza. 

Así, en la sección principal, Crónica general, dedicada a dar cuenta de las principales noticias de actualidad destacan, además de la crónicas de varias visitas de los monarcas a Guadalajara capital para participar en las actividades de la Academia de Ingenieros, las reseñas dedicadas a varios personajes vinculados con nuestra provincia que tuvieron una participación activa en la política nacional: Pedro Gómez de la Serna, Lorenzo Arrazola, Narciso Martínez Izquierdo, el Conde de Romanones o Eloy Gonzalo. Todas ellas ilustradas, unas con detallados grabados de las maniobras militares y otras con espléndidos retratos.

En la sección Nuestros Grabados encontramos casi tres decenas de dibujos interesantísimos de otros tantos monumentos de diferentes localidades de la provincia: Pastrana, Zorita, Fuentenovilla, Lupiana, Pioz, Torija, Almonacid, Bolarque y Sigüenza; sin que falten las inevitables imágenes del Palacio del Infantado en la capital. Aunque, la verdadera sorpresa en este ámbito de los grabados artísticos han sido los dieciséis que reproducen otras tantas obras de Casto Plasencia. Completados con otros dos que recogen a nuestro famoso pintor de Cañizar dibujando en su estudio y en la capilla de San Francisco el Grande de Madrid; y el dibujo que Sorolla realizó de su capilla ardiente. 

Finalmente, entre los Artículos de divulgación he localizado casi una docena de trabajos relacionados con la historia, la costumbres y los personajes más sobresalientes del pasado provincial.

Como ilustración de esta primera entrega de La Ilustración Española y Americana he elegido, como no podía ser de otra manera, el grabado que abre todos tomos de la colección. Acompañado de las primeras imágenes publicadas en sus páginas relativas a la provincia. Se trata de dos Muleteros maranchoneros, que aparecieron en el segundo número de la revista, publicado el día 10 de enero de 1870. Desgraciadamente el cronista que informa que nuestros paisanos habían sido dibujados en Getafe por un colaborad