Cuenca y Guadalajara 'compartirán' cultura

Belén Monge Ranz
-

La Diputación de Cuenca y la de Guadalajara van a suscribir un acuerdo dirigido a dinamizar y promover la cultura y el arte porque entienden que ambas instituciones pueden compartir mucho, especialmente en estos momentos

Cuenca y Guadalajara 'compartirán' cultura - Foto: Javier Pozo

La pandemia ha podido ser precisamente la razón que ha impulsado que las administraciones de Cuenca y Guadalajara hayan decidido ahora unirse en un proyecto común para ayudar a un sector muy castigado por la misma como es el de la cultura. 

Asi, la Diputación de Cuenca, a través de la Fundación 'Antonio Pérez', y la Diputación de Guadalajara, han anunciado la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones, dirigido a dinamizar y promover el arte y la cultura en sendas provincias porque "juntándonos sumamos", ha señalado el presidente de la Institución Alcarreña, José Luis Vega.

El anuncio lo han realizado ambos dirigentes, el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez, y su homólogo en Guadalajara, José Luis Vega, durante la  inauguración de la exposición 'Desde otra mirada', abierta en el Espacio de Arte 'Antonio Pérez', en el Centro 'San José' de la capital alcarreña, que reabre sus puertas tras un año cerrada por la pandemia de la Covid-19.

Tanto Vega como Martínez han mostrado su total apoyo al mundo de la cultura. El presidente de la Diputación alcarreña ha realizado un llamamiento a todos los artistas de la región, y muy especialmente de Cuenca y Guadalajara, a quienes ha garantizado que desde las administraciones "van a estar con ellos para tratar de salir adelante de estacrisis que están viviendo".

Según Vega, tanto Cuenca como Guadalajara sufren un problema común que es la despoblación y aunque ha matizado que el convenio va a ser con la Fundación, ha precisado que eso no quiere decir que solo se traigan obras de Antonio Pérez, oriundo de Sigüenza, sino que habrá de otros artistas. "Vamos a compartir cultura con la esperanza de llegar también a más ciudadanos", ha apostillado.

"Hoy retomamos el inicio de una bella amistad", ha señalado por su parte el presidente de la Corporación Provincial de Cuenca en referencia al convenio y a la importancia de que dos provincias, con mucho que ver entre sí porque comparten muchas cosas, se "reencuentren".

"Vamos a trabajar para que toda l a obra que mantenemos en Cuenca de Antonio Pérez puedan venir a Guadalajara porque Sigüenza es también una ciudad patrimonial que nos puede aportar muchísimo", ha subrayado.

Pero, además, según Martínez, también ambas comparten un mecenas como es Antonio Pérez, quien eligió la ciudad de Cuenca para desarrollar su carrera y vivir,"convirtiéndose casi en un elemento patrimonial" de esta ciudad patrimonio de la humanidad, significando "un antes y un después" en lo que a arte contemporáneo se refiere.

"En un año tan difícil para la cultura que las instituciones tenemos que dar el do de pecho", ha añadido, reiterando el apoyo mostrado por su homólogo a este sector que lo está pasando mal, de ahí que crea que este convenio, cuyas bases se fijarán en próximas fechas, vaya a "significar un impulso muy importante en lo que al mundo cultural se refiere y vamos a apostar por ello y por engrandecer nombres como el de António Pérez".

'Desde otra mirada'. Sobre la exposición de Juan Solo inaugurada este lunes, la primera que se abre en esta sala tras el inicio de la pandemia, en ella se podrá disfrutar del arte encontrado y visto desde una perspectiva distinta con obras mayoritariamente del artista aunque se incluye alguna de Antonio Pérez para completar la visión que se quiere transmitir de esta muestra, abierta hasta el próximo 30 de abril.

Juan Solo se ha definido como un aprendiz de Antonio Pérez y ha dado las gracias a ambas diputaciones por confiar en él y permitir que esta exposición se pueda disfrutar ahora, no solo de manera presencial sino que, desde esta misma tarde, también a través de youtube.