Denuncian que el Ayuntamiento no controla colonias felinas

Redacción
-

La Asociación Sol recuerda que el Consistorio capitalino no está llevando a cabo medidas de protección animal en este ámbito, incumpliendo los compromisos adquiridos en pleno el pasado 7 de septiembre

Denuncian que el Ayuntamiento no controla colonias felinas

El pasado 3 de septiembre se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara una moción del grupo Aike sobre diferentes medidas para la protección animal en referencia a las colonias felinas. Su objetivo era poner en valor y proteger el trabajo que, desde esta y otras asociaciones y particulares, se viene realizando desde hace años para el control de la población de las colonias y su alimentación controlada. Desde la Asociación Sol de Guadalajara recuerdan que el lunes 7 de junio de este mismo año, una colonia de gatos sufrió un brutal ataque que dejó un reguero de sangre por las aceras del centro de la ciudad.

En concreto, se solicitaba en la moción que, insisten, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, la expedición por parte del ayuntamiento de carnets de alimentadores (figura recogida legalmente en la ordenanza municipal sobre tenencia de animales), el retorno de las asociaciones al mercadillo de Guadalajara, suspendido debido a la crisis del Covid-19, la formación de los trabajadores municipales y contratas, y una campaña de sensibilización para la ciudadanía en el respeto por los animales para evitar situaciones de maltrato y mejorar la convivencia.

"Las colonias felinas del municipio de Guadalajara son responsabilidad del Ayuntamiento. En cambio, son las asociaciones de animales, sus voluntarios y otros particulares los que vienen dedicando su tiempo y dinero en cuidar de estos animales, y sólo piden a cambio que las peticiones para la mejora de sus condiciones sean atendidas, como es lógico", afirman desde la Asociación Sol.

Según recuerdan, "ha pasado más de un mes desde que el Ayuntamiento se comprometiese, entre otras cosas, a la expedición de los carnets de alimentadores y la concesión de participar en el mercadillo de Guadalajara. Sin embargo, todavía no hemos visto ninguna acción por parte del Ayuntamiento encaminada a la consecución de estos fines. Hemos solicitado la presencia en el mercadillo de Guadalajara por escrito en varias ocasiones en la correspondiente sede electrónica, sin respuesta alguna por el momento", señala Rebeca Moreno Yagüe, tesorera de la Asociación SOL .

Su comunicado termina rogando al Ayuntamiento de Guadalajara "que dé prioridad a estos dos temas que consideramos urgentes: los carnets de alimentadores y el puesto del Mercadillo. Porque son numerosas y graves las incidencias y amenazas por parte de vecinos y ciudadanos cuando los alimentadores y voluntarios desempeñan su labor, y porque la actividad del mercadillo es la fuente fundamental de sus ingresos y gracias a los cuales costeamos gastos veterinarios, esterilizaciones de gatos que viven en la calle y alimentación de los animales abandonados" ha concluido Ana Isabel Moreno Pasamar, presidenta de la Asociación SOL .