Educación, satisfecha con el arranque del curso escolar

B. Palancar Ruiz
-

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el responsable del área de Educación, Ángel Fernández-Montes han valorado hoy las principales novedades del nuevo curso escolar en la provincia de Guadalajara

Educación, satisfecha con el arranque del curso escolar - Foto: Javier Pozo

Los colegios de la provincia de Guadalajara se han vuelto a llenar de vida hoy con la apertura del curso escolar 2021/2022, el tercero que estará afectado por la pandemia del Covid-19.

Según ha descrito esta mañana el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, este nuevo curso escolar arranca “con ilusión e importantes novedades” además de “máxima presencialidad” en todos los centros escolares de la ciudad y la provincia. 

Así, la provincia de Guadalajara arranca el curso 2021/2022 con 53.675 alumnos, de los que 9.161 están matriculados en Infantil, 17.085 en Primaria, 21.691 en Secundaria y Bachillerato, 3.117 en Régimen Especial y otros 2.621 que están ya matriculados en enseñanza de adultos, aunque se espera que pueda incrementarse en este último apartado porque el plazo de admisión aún está abierto. La cifra total supone un descenso del dos por ciento del alumnado, un dato que se ve reflejado también en el ámbito regional y nacional por el acusado descenso de la natalidad de los últimos años.

En cuanto al personal docente, Educación ha dado a conocer que hay una plantilla de 4.074 profesores, con una incorporación de 33 nuevos docentes respecto al curso pasado, que se reparten 2.059 para Infantil y Primaria y otros 2.015 en Secundaria y Formación Profesional.

“No es una situación normalizada pero vamos a un proceso muchísimo mejor y esto lo marca la vacunación” tanto del profesorado como de los alumnos de 12 a 19 años, ya que, según ha detallado Eusebio Robles, el 60% de los alumnos de Guadalajara ya tienen la pauta completa y un 76,71% tienen al menos una dosis.

Nuevos centros

Desde Educación, han valorado de manera muy positiva la apertura del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Cobeta después de 30 años cerrado y la puesta en marcha del colegio número 17 de Guadalajara que nace de la fusión de los centros Balconcillo y Río Tajo.

El CRA de Cobeta reabre sus puertas con aula única a la que acuden seis alumnos, y se espera que pueda ser alguno más. De esta manera, Cobeta se suma a la red de 14 CRA de la provincia de Guadalajara a donde acuden 1.003 alumnos de los pueblos.

“Como responsable de la provincia de Educación, me siento satisfecho por el inicio del curso y por la situación en la que se encuentran los centros. Tenemos más profesores, los centros están muy preparados, tenemos más enseñanzas, y, sobre todo, todos teníamos miedo y eso, este año, ha desaparecido. Las generaciones que tenemos en nuestras manos es el futuro de la sociedad y tenemos que transmitir optimismo y alegría porque los centros están preparados. Lo hemos demostrado durante todo un año. Que disfruten nuestros alumnos y que puedan formarse lo mejor posible con todos los medios que ponemos a su disposición”, ha declarado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

Desde Educación, asimismo, han varlorado que se incremente la oferta formativa de FP con 14 nuevos ciclos y cinco nuevos cursos de especialización. "Tenemos que anticiparnos buscando nuevos nichos de empleo", ha dicho el delegado.

Becas

La provincia de Guadalajara cuenta con 68 comedores escolares a los que acuden 7.650 alumnos, de los que 2.540 cuentan con una beca de comedor. 

Además, el delegado de Educación ha dado cuenta de la incorporación de dos nuevas rutas escolares que hacen que ya sean 162 las que recorren la provincia de Guadalajara, que está atendido por 101 acompañantes y tienen un uso de más de 4.000 alumnos, siendo Guadalajara la segunda provincia, detrás de Toledo, que más viajeros atiende para acudir a centros escolares. 

El Gobierno regional destina 200.000 euros a 46 becas de transporte individualizado.

Igualmente, 4.792 familias reciben una beca para la adquisición de libros y material escolar.

Aulas digitales

Este nuevo curso escolar, 13 nuevos centros escolares se suman al programa Carmenta de digitalización de las aulas que el Gobierno regional puso en marcha en 2018-2019. Así, 5.580 alumnos se benefician de este proyecto que ya está implantado en el 60% de los centros de Infantil de la provincia de Guadalajara. "Tenemos que avanzar en Secundaria", ha reconocido el delegado de Educación. 

Medalla

Por último, el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la comunidad educativa. “Es un trabajo colectivo, es un trabajo de todos y agradecemos esa mirada a Educación porque hemos puesto el alma en que nuestros centros educativos estuvieran abiertos”.