El plan anticrisis de la Junta va por el 94% del presupuesto

L.G.E.
-

Se programaron inicialmente 231,6 millones para tres años y se va a agotar en uno. La consejera de Economía explica que ya se está ampliando en función de la demanda

La Comisión de Seguimiento tuvo lugar en el Salón de la Emperatriz del Palacio de Fuensalida. De la Junta estuvieron el vicepresidente y la consejera de Economía. - Foto: Javier Pozo

Fue en mayo de 2020 cuando el Gobierno regional firmó con la patronal y los sindicatos CCOO y UGTsu plan anti-crisis, que realmente se llamó  Plan de Medidas Extraordinarias. Por entonces no intuían todo lo que se venía. «No éramos conscientes del tiempo que iba a transcurrir o la dureza para los negocios y muchas personas desempleadas», reconoció esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de este Plan.

Eso explica que en nueve meses se haya consumido casi todo el presupuesto previsto inicialmente para tres años. Se firmó para un período 2020-22 con 231,6 millones, pero ya se ha ejecutado el 94,5%. Franco explicó que solo en lo programado para los meses de 2020 se han tenido que ampliar las partidas un 30% y avanza que así se seguirá haciendo. «Los posibles incrementos vienen producidos por la alta ejecución en algunas líneas», explicó. Por ejemplo, las ayudas para autónomos y pymes afectadas se pensaron en un principio con 25 millones y ya en 2020 se ampliaron a 80. Ahora en 2021 se han sacado para sectores afectados por 65 millones, algo que tampoco estaba planificado en el plan que se firmó en mayo del pasado año. «Llevaremos al Consejo de Gobierno los correspondientes acuerdos en los incrementos que sean necesarios», garantizó. 

Haciendo balance de medidas, señaló que de las 74 programadas, hay 20 ya ejecutadas en su totalidad, 45 abiertas en diferentes fases y nueve pendientes de iniciar este primer trimestre o semestre. Cifra en un 60% el porcentaje de ejecución de medidas. 

48.382 ayudas.

La consejera señaló que en estos nueve meses han llegado a la Junta 59.082 solicitudes de ayudas y que se han concedido un total de 48.382. Calcula que la inyección económica que ha hecho la Junta ha permitido hacer 7.495 nuevas contrataciones. Apuntó, por ejemplo, que se han destinado 12,7 millones para protección y mantenimiento del empleo y otros 35,6 millones para refuerzo a políticas activas de empleo.

Y esto no para. Mañana mismo se aprueba una ampliación de hasta diez millones para las ayudas a autónomos por inicio y mantenimiento de actividad o por la figura de familiar-colaborador. Es para dar respuesta a 3.000 solicitudes presentadas.

En breve se sacarán nuevas ayudas de trabajo a distancia y conciliación

Ya se convocaron el año pasado y en este 2021 volverán. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado hoy que en breve se sacarán ayudas para el trabajo a distancia y conciliación, que ya se tuvieron que habilitar en 2020 a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Además avanzó que en 2021 se va a ampliar la partida. 

En el caso de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, se van a sacar ayudas con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Es bastante más de lo que se concedió el pasado año, cuando salieron por un millón de euros.  

Las ayudas para el trabajo a distancia se convocarán por un millón de euros, que significa duplicar la cuantía de 2020.