Las Cortes estudiarán cuatro propuestas de IU y Podemos

L.G.E.
-

Tratan de prestaciones, residencias, cuidados y vivienda. Ciudadanos avanza que comparte la preocupación, pero no las recetas. En el PP dicen que ellos ya han planteado medidas sobre estos temas

Las Cortes estudiarán cuatro propuestas de IU y Podemos - Foto: CARMEN TOLDOS

Dos propuestas de Izquierda Unida y otras dos de Podemos han conseguido entrar en las Cortes. Así lo han decidido los partidos que sí están representados en el Parlamento:PSOE, PP y Ciudadanos. De esta forma los grupos parlamentarios podrán estudiar y debatir sobre las propuestas que ha hecho IUsobre residencias y cuidados, así como sobre las de Podemos en relación al acceso a la vivienda y el sistema de garantías ciudadanas. Otra cuestión es que después salgan adelante. 

El partido que tiene la llave es el PSOE, que goza de mayoría absoluta. Su portavoz en la Comisión, Iván Jesús Rodrigo, no avanzó mucho sobre lo que harán los socialistas con estas propuestas. Apoyó que entren en las Cortes estas iniciativas «para tener la oportunidad de analizarlas de manera profunda». 

Desde Ciudadanos, el diputado David Muñoz Zapata, dijo compartir las preocupaciones que trasladan estos partidos. Pero precisó que no están de acuerdo con las recetas que plantean, que son «más propias del populismo de izquierda». En el caso de la vivienda, por ejemplo, dijo que «controlar los precios del alquiler ya se ha probado en otras partes y no ha funcionado». En el tema de prestaciones, avisa de que hay que velar para que el sistema sirva «para que las personas salgan del círculo vicioso de la pobreza» y propone llevar un registro único de prestaciones «para que lleguen de la forma más eficiente a quien lo necesite». 

Sobre las residencias, Muñoz indicó que «el problema no está en poner el foco en ideologizar el sistema de residencias, sino en hacer que funcionen». En relación a los cuidados, cree que hay un problema importante de conciliación, pero apunta que «para conseguir la igualdad hacen falta reformas estructurales de nuestro mercado de trabajo más que pancartas y eslóganes». 

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, recordó que su grupo parlamentario ya ha llevado varias propuestas sobre las problemáticas que plantean IUy Podemos. Recalcó que las medidas que plantean los populares «son las propuestas que hacen los colectivos» y está segura de que Podemos e Izquierda Unida les apoyarían. 

¿Yqué piden estas iniciativas? Las de IU quieren que la Consejería de Economía haga un Plan de Conciliación para implantar en las empresas con adaptación de horarios y que Bienestar Social impulse un sistema de residencias públicas de calidad. Las de Podemos sugieren hacer un registro de viviendas desocupadas y aumentar las ayudas.También reclama que se tramite la Ley de Garantías que elaboró  la formación morada cuando gobernó en Castilla-La Mancha, pero que no se llevó a las Cortes.