scorecardresearch

Rojo ve a Guarinos un "tapón" a la crisis interna del PP

Belén Monge Ranz
-

El alcalde de Guadalajara confiará este proceso de precampaña a Sara Simón, a la que nombra coordinadora general electoral y asegura que su prioridad en estos cuatro meses que restan para el 28M va a seguir siendo el gobierno de la ciudad

Rojo ve a Guarinos un "tapón" a la crisis interna del PP - Foto: Lara Ranz

El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección en las elecciones del 28M, el socialista Alberto Rojo, a preguntas de los medios de comunicación sobre su  adversaria política a la Alcaldía de la capital por el principal partido de la oposión, Ana Guarinos (PP), tiene claro que la candidata popular es "un tapón a la hemorragia" que está sufriendo la formación en los últimos años, un a crisis interna que, a su juicio, "aunque intenten ocultar, existe y se palpa", y asegura que de cara que su prioridad va a ser el gobierno de la ciudad.

Para esta precampaña, Rojo va a seguir confiando en la portavoz del Grupo Municipal del PSOE y secretaria de la Asamblea Local de la formación socialista, Sara Simón, que será a partir de ahora la coordinadora general del proceso electoral de la campaña del PSOE para las elecciones del 28 de mayo, lo que denota claramente la confianza que tiene en ella.

Para Alberto Rojo es evidente que el proceso de elección de la candidata del principal partido de la oposición ha sido "extraño". "El que ha sido alcalde de esta ciudad ni ha felicitado a la actual candidata"", ha reseñado en referencia expresa a Antonio Román.

En esta línea, Rojo ha insistido en que desde que se ha conocido la candidatura de Guarinos por el PP, la ha oído hablar de todo menos de Guadalajara, comparando a esta ciudad con Madrid en todo, cuando "nosotros no queremos vivir a la sombra de Madrid porque esta capital se merece más".

En su acto de presentación como candidato, Alberto Rojo no ha despejado de momento la lista que le acompañará en su candidatura, que se conocerá en un plazo aproximado de un mes. Cree que "es pronto todavía" pero asegura que habrá "parte de renovación por distintas circunstancias".

Ante las manifestaciones este mismo lunes de Guarinos, en la que apuntaba que un voto a Rojo sería "apuntalar" a Sánchez, el alcalde y candidato se ha decantado claramente por insistir en que su objetivo pasa por ser "el alcalde todos, y cuando vuelva a ser alcalde lo seguiré siendo de todos".  

Tiene claro que va a seguir invirtiendo sus fuerzas y su tiempo en seguir gobernado esta ciudad hasta el día en que se abran los colegios electorales, ha sentenciado tras recordar que, pese a la pandemia y a Filomena, han cumplido o están a punto de cumplir con el 93% del programa electoral con el que se presentó para ser alcalde de la capital.

'Alberto, alcalde de Guadalajara' es la marca de campaña con la que se presente a este proceso preelectoral el candidato, convencidísimo de que el PSOE será la fuerza más votada en las elecciones del 28M "sin ningún tipo de duda", y de que si la suma entre PP y Vox diera para gobernar "ni ellos mismos se creen que no pactarán".

LA PROPUESTA DE FEIJÓO ES "PAPEL MOJADO"

Por ello, para el candidato socialista, la propuesta del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, es "papel mojado", y considera que "viene a blanquear decisiones a futuro que ya tienen tomadas". "Todos sabemos que, si el PP necesita pactar con Vox aquí en Guadalajara, pactará, aunque lo que quieren hacer ahora es blanquear la situación y echar una patada hacia adelante y culpar a otros", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado como el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha hablado en numerosas ocasiones de que si para ser presidente de la Junta de Castilla-La Mancha tenía que pactar con Vox lo haría, y como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "ha tirado por tierra esta idea".

A su juicio, el PP "va jugando en su día a día según ve las encuestas", y cree que "eso no es bueno" para España ni para Guadalajara.

Rojo afronta estos meses con "humildad" pero también con ganas de "escuchar" a los vecinos de la ciudad "sin exclusiones", y para ello ha anunciado un proyecto "serio, moderado e ilusionante" dividido en veinte grandes ejes en los que se incluyen áreas como infraestructuras, cultura, educación o medio ambiente, entre otras. "Hicimos unas propuestas realistas hace tres años y seguiré en esa senda", ha subrayado.

Así, tras repasar algunos de los proyectos ejecutados hasta el momento, ha apostado por una Guadalajara "moderna y dinámica", que no sea una ciudad dormitorio de Madrid.

Según Rojo, durante el Gobierno del PP la ciudad de Guadalajara sufrió un retroceso, se retrasado proyectos que "nosotros nos hemos dedicado, con mucho esfuerzo, a levantar".

Preguntado sobre dónde cree que podrían ir los votos de CS en Guadalajara -formación con la que actualmente gobierna el PSOE en la capital-, el candidato socialista se ha limitado a señalar que pueden ir a quien presente un mejor proyecto político para la ciudad. "Yo no soy excluyente y reitero que quiero ser el alcalde de todos. Alberto Rojo no tiene enemigos en la ciudad de Guadalajara", pero ha incidido en que él aspira a tener la confianza de todos, tanto de los que votaron a CS como de los que lo hicieron al PP o a Aike.

Y es que, a su juicio, "las opciones vienen un poco perversas desde el punto de vista político", ha señalado en referencia a las diferentes alternativas que se ofrecen, y convencido de que su proyecto es "moderado, serio y constructivo" y eso les da "certidumbre", de ahí que esté tranquilo.  

No se plantea la posibilidad de incluir en su candidatura a nadie de Ciudadanos porque, según ha dicho a preguntas de los medios, cree que la formación naranja en Guadalajara "está vida y va a formar su candidatura", y "espero que les vaya bien y que formen una buena lista electoral". "Creo que han representado el centro derecha de Guadalajara, moderado y constructivo", ha subrayado tras reconocer que tiene una buena relación con sus tres concejales.  

Tampoco ha despejado dudas sobre posibles pactos de Gobierno. Se ha mostrado convencido de que el 29 de mayo "va a haber una apuesta clara por Alberto Rojo y su proyecto", y asegura que aspira a tener una mayoría importante y gobernar. Y ha insistido en que habrá que esperar a la encuesta del 28M que es cuando los ciudadanos demuestran su voto. "Creo que es una respuesta del 29 de mayo", ha insistido.

En referencia a la ausencia del exalcalde del PP, Antonio Román, en el acto de presentación de Guarinos, Rojo se ha limitado a reconocer que por lo que ha visto en las redes sociales, no ha habido ninguna felicitación pública, insistiendo en que el PP de Guadalajara registra en este momento "una profunda división interna", y "la candidata no representa el presente ni el futuro de esta ciudad".

Por último, en cuanto a las manifestaciones del presidente del PP provincial, Lucas Castillo, refiriéndose a él como una persona apagada y sin ilusión ni ganas, Rojo se ha limitado a insistir en que es una persona optimista y realista a la que "le gusta tener chispa", y cree que, en todo caso, el líder popular, hoy en día, "tiene poco protagonismo" en Guadalajara.

"Estamos trabajando con tiempo, calma, seriedad y dialogo", ha dicho por su parte Simón, quien ha avanzado que el programa electoral se presentará a finales de abril o principios de mayo, tras escuchar antes a los vecinos de Guadalajara.