La Biblioteca de Cabanillas inaugura su nueva sala multiusos

Redacción
-

La nueva sala multiusos de la Biblioteca, con casi 100 metros cuadrados, abre al público con un emotivo acto cultural, y su inauguración a cargo del alcalde.

El alcalde de Cabanillas durante el acto de inauguración de la ampliación de la Biblioteca. - Foto: Ayto. de Cabanillas del Campo

Ya está en funcionamiento la nueva Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas. Este nuevo espacio público se inauguraba en la tarde de este lunes 13 de septiembre, en un emotivo acto cultural en el que se combinaron la apertura de una exposición de escultura, una actuación musical instrumental, y una pequeña sesión de narración oral; y en el que el aforo permitido en la sala se llenó por completo para la ocasión.

El acto fue presidido por el alcalde, José García Salinas, y en él intervino también el delegado provincial de la Junta, el también vecino de Cabanillas Eusebio Robles. La concejala de Cultura Rosa María García ejerció como presentadora, y entre los invitados estuvieron representados los portavoces de los distintos grupos políticos municipales, todos ellos acompañados de más de 70 vecinos y vecinas que quisieron sumarse a este acto de inauguración.

Eusebio Robles, como representante de la institución que gestiona la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, felicitó al Ayuntamiento por su inversión en la creación de esta nueva sala, y destacó especialmente el dinamismo del consistorio a la hora de impulsar, proponer y organizar actividades culturales; a la vez que hizo una decidida defensa de la necesidad de impulsar la «cultura segura» tras los últimos meses de pandemia.

Por su parte el alcalde agradeció la presencia del numeroso público congregado -«vecinos y vecinas que sé que sentís la Biblioteca como algo muy cercano», dijo- y reseñó especialmente el trabajo que realizan en la Biblioteca León Gil su directora y el resto de la plantilla de bibliotecarios, quienes «hacen una labor encomiable en la difusión de la lectura, y han convertido este pequeño centro cultural en una Biblioteca de referencia a nivel regional y nacional», afirmó Salinas.

«La ampliación de la Biblioteca era un compromiso político con el que concurrimos a las elecciones y hoy es una realidad. También nos comprometimos a incrementar la plantilla de bibliotecarios, y lo hicimos al comenzar el mandato, pasando de dos a tres personas», recordó también el primer edil, para añadir además que el Ayuntamiento de Cabanillas «considera a la Biblioteca León Gil una auténtica joya de de nuestro dinamismo cultural».

Según explicó el alcalde, esta nueva Sala Multiusos que ha ampliado el espacio de la Biblioteca ha supuesto una inversión municipal de unos 70.000 euros; con 52.000 en la obra, y casi 20.000 en la redacción del proyecto y otros gastos asociados.

La construcción de este nuevo espacio cultural ha supuesto la creación de una estancia diáfana de casi 100 metros cuadrados donde se desarrollarán multitud de iniciativas propias de la actividad bibliotecaria, como charlas, conferencias, sesiones de narración oral, cursos de formación o talleres infantiles. Pero también cabrán otras actividades culturales paralelas, de pequeño formato, como conciertos o exposiciones, como ocurría en esta misma jornada inaugural.

Música, narración y escultura
Tras los discursos de inauguración comenzó el acto cultural propiamente dicho. Primero actuó José Luis Serrano, prestigioso músico e ingeniero de Cabanillas, que ya tiene cuatro discos editados de música instrumental de alta calidad. Serrano desgranó a la guitarra un puñado de temas de su último trabajo, «Miradas», un disco recién salido al mercado, como anticipo de la que será su gran gala de estreno en Cabanillas la próxima Navidad, con un concierto completo en la Casa de la Cultura.

Tras la actuación musical llegó el turno del narrador oral Pablo Albo, bien conocido en Cabanillas, donde ha actuado con cierta frecuencia. Albo contó dos cuentos desternillantes, con los que el público no paró de reír, gracias a su manera original de intercalar el relato de las historias con anécdotas, interrupciones e interacciones con el público, junto a ocurrencias del más variado origen y muchas improvisaciones.

Finalmente, el conocido locutor de radio y ahora también artista plástico Juan Solo, quien también es vecino de Cabanillas, tomaba la palabra para explicar brevemente el contenido de la exposición «De otra mirada». Se trata de una muestra de escultura cuya esencia es la puesta en valor artística de objetos encontrados en la calle, y ligeramente alterados o tratados para su presentación expositiva.

La característica esencial de la muestra de Solo es que cada pieza tiene un parecido con algún concepto, idea, objeto o personaje. Y además, que todas ellas están hermanadas e inspiradas en algún libro concreto, un texto que se reseña en las cartelas de las piezas, y que además está disponible para consulta en la propia exposición.

Una veintena de piezas conforman esta muestra escultórica, que se mantendrá en la nueva sala hasta finales de septiembre, y que puede visitarse durante el horario de apertura al público de la Biblioteca, de lunes a sábado. Además, se van a organizar visitas guiadas por el propio autor para las personas interesadas en vivir la experiencia explicada: Serán los martes por la mañana, a las 11 y a las 12 del mediodía, y los jueves por la tarde, con turnos a las 17, las 18 y las 19 horas.