Las mujeres cobran casi un 36% menos que los hombres

Belén Monge
-

La brecha salarial en Guadalajara es la más alta de Castilla-La Mancha, aunque se mantiene en los mismos niveles que en el año 2020, según ha denunciado en rueda de prensa el sindicato UGT

Las mujeres cobran casi un 36% menos que los hombres

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia de Guadalajara se sitúa en el 35'9 por ciento a la baja en el colectivo femenino en la provincia de Guadalajara, siendo la más alta de toda Castilla-La Mancha. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa la responsable del Departamento de Igualdad en UGT Guadalajara, Ana González, en base a los datos que recoge la EPA, en un encuentro en el que ha asegurado que al ritmo que va creciendo la brecha costaría unos 84 años acabar con ella y equiparar salarios.

Según González, en el último año no solo no se ha reducido nada sino que se ha incrementado la parcialidad y la temporalidad en los contratos del colectivo femenino, al igual que las reducciones de jornada o excedencias por el cuidado de la familia, que también han afectado en un 95 por ciento a las mujeres, lo que se traduce en que "la corresponsabilidad en esta provincia o no existe o es casi inexistente", ha precisado González.

En el caso de las jornadas reducidas o excedencias, el perfil es una mujer de entre 38 y 45 años que es madre y tienen hijos en edad escolar, y la situación se repite en el torno a los 60 años, en este caso para el cuidado de mayores.  

Además, según la responsable de Igualdad, el nivel de contratación a tiempo parcial en las mujeres supera el 77 por ciento y la temporalidad se sitúa en el 40 por ciento."Todo ello tiene rostro de mujer", ha apuntado González, acompañada en su comparecencia del secretario provincial de UGT, Paco Sánchez. 

Guadalajara es la provincia donde más temporalidad hay, algo que desde UGT se atribuye también a que la misma se centra en el sector de la logística, que es el que prima en Guadajara, y muy especialmente en el Corredor del Henares. "Los contratos de siete días se dan en un 77 por ciento en mujeres", ha lamentado González.

Por otro lado, el día 5 de marzo, a las 12 de la mañana, en la Plaza de España, el sindicato UGT saldrá a la calle adelantándose a los actos reivindicativos del Día de la Mujer (8 de marzo), y aunque se tomarán todas las medidas de seguridad que requiere la pandemia, desde el sindicato no quieren dejar de reivindicar en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres. 

Un acto en el que soltarán unos globos al aire en solidaridad con las mujeres luchadoras del momento, con la que ya lucharon y con las que les va a tocar luchar en un futuro, ha señalado González.

Además, el día 8 de marzo, de forma conjunta con CCOO, protagonizarán una concentración en el Plaza de Santo Domingo y, por la tarde, UGT hará entrega de los II Premios de los Relatos Breves de Emponderadas.