El CIS da la victoria al PSOE en Castilla y León

EFE
-

La formación socialista supera por un punto en intención de voto a su principal rival, el PP. El barómetro deja abierto el escenario de pactos postelectorales para llegar a la mayoría parlamentaria

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca - Foto: Nacho Gallego

La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8 %, un punto por encima del PP (29,8 %), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores autonómicos.

El barómetro otorga entre 25 y 34 para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos postelectorales de gobernabilidad.

En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3 por ciento de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños; seguidos de Unidas Podemos (8,7 %), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9 %) y podría conseguir entre 2 y 5.

Soria Ya (España Vaciada) irrumpiría con entre 2 y 3 escaños -y se convertiría en la primera fuerza política en esa provincia con hasta un 42,3 % de los votos, el doble que PSOE y PP-, con la misma presencia para la Unión del Pueblo Leonés (UPL), mientras que Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.

Estas estimaciones dejarían abierto el escenario de pactos postelectorales en Castilla y León, con el PSOE en el mejor de su escenario (34 escaños) necesitado de apoyos para llegar a la mayoría parlamentaria (41 escaños) por la vía de Unidas Podemos y Cs -en sus horquillas más altas (5)-, pero también con diferentes combinaciones con Soria Ya, UPL y Por Ávila.

En el caso del PP, esta encuesta en su escenario más favorable les dejaría a nueve escaños de los 41 necesarios, por lo que no le bastaría un acuerdo con Vox para gobernar, al darle a este segundo partido una perspectiva de entre 4 y 8 escaños, por lo que los populares tendrían que sondear apoyos de Cs, Soria Ya, UPL y Por Ávila.

En el caso del voto directo, la respuesta dada por los ciudadanos cuando el CIS pregunta a qué partido van a votar el 13 de febrero, la encuesta también sitúa al PSOE ligeramente por delante del PP, con el 19,2 % frente al 18,9 % de los populares, mientras que la respuesta mayoritaria es "no sé" (26,9 %) y la siente opción es la de no contestar (6,9 %).

Por debajo de ese porcentaje se sitúan el resto de partidos, encabezados por Vox (6 % del voto directo) y seguidos de Unidas Podemos (5,2 %), Ciudadanos (3,4 %), UPL (2,5 %), Soria Ya (1,1 %) y Por Ávila (0,7 %), con el matiz de que estos tres últimos partidos se juegan sus aspiraciones en el porcentaje de sus respectivas circunscripciones, ya que no se presentan en todas ellas.

 

Por provincias

Por provincias, el CIS sitúa al PSOE por delante en estimación de voto en las provincias de Burgos, León, Segovia y Valladolid, al PP como primera fuerza en Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora y a Soria Ya como mayoritaria en la provincia soriana, con el porcentaje más elevado al alcanzar el 42,3%, más que el PSOE (21,1%) y el PP (18,9%) juntos.

En cuanto al reparto de escaños por cada una de las circunscripciones, en Valladolid el PSOE conseguiría según la encuesta entre 5 y 6 escaños, el PP 5, Unidas Podemos entre 1 y 2, lo mismo que Cs y Vox obtendría 1.

En León los socialistas conseguirían entre 4 y 5 escaños, seguidos del PP con entre 3 y 4, de la UPL con entre 2 y 3, y de Unidas Podemos y Ciudadanos con uno cada uno.

En Burgos el escenario que plantea la encuesta es el de un triunfo del PSOE con entre 4 y 5 escaños, seguido del PP con entre 3 y 4, mientras que Vox y Unidas Podemos lograrían 1 cada uno y la horquilla de Cs va de 0 a 1.

Para Salamanca la encuesta pronostica un triunfo del PP que le daría entre 4 y 5 escaños, mientras que el PSOE oscilaría entre 3 y 4, seguidos de Vox y Cs con 1 representante cada uno.

En cuanto al resto de provincias, que reparten un número inferior de representantes, el CIS pronostica en Palencia 3 escaños para el PP y entre 2 y 3 para el PSOE, mientras que Vox y Ciudadanos se disputarían otro escaño (entre 0 y 1).

En Segovia el reparto sería de entre 2 y 3 tanto para el PSOE como para el PP, y entre 0 y 1 para Unidas Podemos y Vox, mientras que en Ávila el PP se aseguraría 3 escaños, con entre 2 y 3 para el PSOE, 1 para Por Ávila y entre 0 y 1 para Vox.

Por último, el CIS prevé entre 3 y 4 escaños para el PP en Zamora, donde los socialistas obtendrían entre 2 y 3 y entre 0 y 1 Vox, mientras que para Soria, la provincia que reparte menos procuradores (5), la encuesta plantea un escenario inédito por la irrupción de Soria Ya (España Vaciada), que lograría la victoria con entre 2 y 3 escaños, doblando en votos al PSOE, con entre 1 y 2 escaños, y al PP, con 1.

Esta encuesta fue realizada con 7.131 entrevistas telefónicas, con 934 municipios y las nueve provincias como puntos de muestreo, entre el 7 y el 22 de enero, con un margen de error del 1,2 por ciento para el conjunto de la muestra, aunque es variable en función de cada una de las circunscripciones.