Valoran los buenos datos Covid pese a la exposición a Madrid

L.G.E.
-

Diana López destaca que Castilla-La Mancha es la que tiene menos contagios y supera la media en vacunación. «No es porque exista ningún milagro», apunta, «es trabajo, inversión y apuesta por lo público»

Valoran los buenos datos Covid pese a la exposición a Madrid

Desde el PSOE no ocultan que están contentos por que Castilla-La Mancha tenga los mejores datos de incidencia de contagios del país y a la vez que vaya por encima de la media en vacunación. Lo resaltó ayer en rueda de prensa la diputada Diana López, que cree que una de las claves es la «apuesta por lo público» que hace su partido. Señala que eso explica que «tengamos los mejores datos sanitarios de españa, a pesar de que nuestra región está en nivel alto de exposición por estar cerca de núcleos urbanos grandes como Madrid». 

En cuanto a la vacunación, resaltó el anuncio que hizo ayer mismo el director general de Salud Pública, que espera que para la semana del 19 de julio el 70% de la población que se pueda vacunar, tenga al menos una dosis. «Si Castilla-La Mancha está a la cola de contagios en España y a la cabeza de la vacunación, no es porque exista ningún milagro manchego en cuanto a este tema». comentó. López insistió en que la clave está en «muchísimo esfuerzo, muchísimo trabajo, inversión y apuesta por lo público». 

Recalcó al respecto que Castilla-La Mancha es la que más dinero ha destinado a la lucha contra el coronavirus en comparación con su PIB. La factura de la Covid en la región hasta abril ha supuesto un 0,92% del Producto Interior Bruto regional. López señaló que ese porcentaje multiplica por cinco la inversión media del conjunto de comunidades.

Además quiso destacar que el Gobierno regional no ha contado con el apoyo de la oposición en esta lucha contra el coronavirus. Denunció que el líder del PPregional, Paco Núñez, «ha basado su oposición y su comportamiento durante toda la pandemia en bulos, fake news, en mentiras, miedos e incertidumbres». Sentencia que «no ha tenido altura de miras» y que a raíz de los buenos datos de incidencia y vacunación cree que cuanto menos tendría que reconocerlo y «pedir perdón por el comportamiento que ha tenido durante toda esta crisis sanitaria».

El PP avisa a page que no puede ir presumiendo. Pero desde el PP no parecen por la labor de hacer lo que les reclama el PSOE de pedir perdón. Es más, el vicesecretario de Comunicación, Santiago Serrano, avisa de que «con las cifras que acredita Castilla-La Mancha en relación a fallecidos y contagiados a lo largo de toda la pandemia, el presidente Page no puede presumir de gestión». 

Sobre la buena evolución de la incidencia de contagios, Serrano comentó que desde el PPcelebran todos los datos que van a mejor. Sin embargo, al hablar de vacunación matiza lo de que Castilla-La Mancha lleve tan buen ritmo. Recalca que va con cierto retraso y que está en la mita baja de la tabla de las comunidades. También se queja de que es de las que menos tests hace.