Siete pobladores de Fraguas declaran en el juzgado

Belén Monge Ranz
-

Prestarán declaración en calidad de investigados mientras desde 'Fraguas Revive' han convocado una concentración de apoyo a partir de las 10.00 de la mañana en las inmediaciones del nuevo edificio de la Justicia.

Siete pobladores de Fraguas declaran mañana en el juzgado - Foto: Javier Pozo

Siete personas prestarán hoy declaración en calidad de investigados, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, dentro del procedimiento judicial abierto para investigar un posible delito sobre la ordenación del territorio y otro de usurpación de bien inmueble, todo ello vinculado con el hecho de que estén viviendo en el antiguo poblado de Fraguas.  

Esta diligencias, contempladas dentro de la denuncia interpuesta el pasado mes de noviembre por la Fiscalía Provincial de Guadalajara, conllevaron inicialmente solo el requerimiento de documentación. Sin embargo, ahora ya se contempla la declaración, a puerta cerrada, de siete jóvenes, tal y como han confirmado a La Tribuna fuentes judiciales. 

Se trata de un procedimiento independiente del que acabó con una sentencia firme de condena de un año y seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio para seis jóvenes, sentencia que todavía no ha sido ejecutada. 

En el caso de estas siete personas a las que se tomará declaración este martes, no hay de momento ninguna imputación como tal sino que declararán en calidad de investigados, como una diligencia más de investigación que va a practicar el juzgado dentro de la instrucción del procedimiento que hay abierto.  

Algunos de los pobladores de Fraguas han criticado la falta de rigor a la hora de llevar a cabo la identificación de las personas que van a prestar declaración, e insisten en que no creen que se esté cometiendo ningún delito contra la ordenación del territorio porque entienden que "ni se ha urbanizado ni hay ánimo de lucro". 

Por ello, integrantes de la Asociación 'Fraguas Revive' se concentrarán ante las puertas del nuevo edificio de Justicia este mismo martes, para rechazar la "criminalización" que a su juicio sufren de nuevo y para decir "Fraguas se queda. ¡Pueblos Vivos!". 

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el mensaje en todo momento en relación a la ocupación de Fraguas viene siendo que se trata de monte público y no de un pueblo. Todo ello mientras algunos de estos jóvenes siguen defendiendo un proyecto de "autogestión" en este antiguo pueblo situada en la Sierra Norte de la provincia.