La Feria Navideña del Regalo Artesano abre sus puertas

Redacción
-

"Regalar artesanía es apostar por la economía local, por pequeños productores, pequeños talleres artesanos o pequeños comercios que sirven para generar empleos directos e indirectos. Es dinero que revierte en nuestra tierra", ha destacado el alcalde

La feria está instalada en la Plaza de Santo Domingo. - Foto: Javier Pozo

La XXVII Feria Navideña del Regalo Artesano ya se puede visitar desde hoy, y hasta el próximo 5 de enero, en la Plaza de Santo Domingo.

Es la tercera y última de las muestras organizadas por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), tras el II Mercado de Productos Navideños y Afines, y la II Feria de Productos de la Tierra.

La Feria Navideña del Regalo Artesano está reconocida como Evento de Interés Artesano y este año, junto a la artesanía de Guadalajara, participan profesionales procedentes de Toledo; Asturias; Pontevedra; Soria; Ávila; Castellón; Tarragona y Francia.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta mañana la muestra, junto al primer y la segunda teniente de alcalde, Rafael Pérez, y Sara Simón, y la concejala de Cultura, Riansares Serrano, en la que se puede encontrar todo tipo de productos para regalar durante estas fechas.

"Regalar un producto artesano es regalar tradición, son nuestras raíces, es nuestra historia, y desde luego que vamos a apoyar siempre al gremio artesano de una manera determinante", ha dicho el alcalde.

Pero, además, regalar artesanía "es también apostar por la economía local, por pequeños productores, pequeños talleres artesanos o pequeños comercios que sirven para generar empleos directos e indirectos. Es dinero que revierte en nuestra tierra", ha destacado.

El primer edil ha puesto en valor el trabajo realizado por AIDA con la puesta en marcha de esta programación de Navidades Artesanas, con la que "no sólo cuida de nuestra artesanía, si no que la da a conocer".

El presidente de la AIDA, Juan José García, ha agradecido el apoyo prestado por todas las administraciones "y que hace que el sector se sienta cada vez más vivo en la provincia y en Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha felicitado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, porque "ha conseguido revitalizar la ciudad" y por "el éxito de todo lo que está generando con su equipo de Gobierno en torno a la Navidad, que significa actividad económica para sectores como la hostelería, el comercio y, en este caso, la artesanía".

Vega también ha elogiado el trabajo que realiza a favor de los artesanos de la provincia la asociación AIDA, con su presidente Juan José García a la cabeza, y ha asegurado que "el sector de la artesanía puede contar con la Diputación, que va a seguir apostando por su actividad y el próximo año volverá a aumentar el convenio para ayudarles a seguir trabajando en este tipo de ferias".

Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha reconocido el esfuerzo que realiza AIDA por impulsar el sector artesano de la provincia con iniciativas como esta Feria Navideña del Regalo Artesano, un evento "consolidado" que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, y ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Guadalajara "porque dinamizar el centro en esta ciudad no siempre ha sido fácil". "En estos dos últimos años se ha visto que el trabajo bien realizado tiene sus frutos y hoy podemos disfrutar de una ciudad mucho más viva de lo que ha estado en ninguna otra Navidad", ha añadido.

Robles ha recordado que el Gobierno regional reconoció esta feria como evento de interés artesano en 2017 al entender la importancia de la actividad artesana en el desarrollo económico de nuestra provincia, donde hay registrados un total de 139 artesanos y empresas artesanas.