Los agricultores reclaman a la CHT la limpieza de los cauces

Belén Monge Ranz
-

El presidente de APAG apunta que la borrasca 'Filomena' acentuó la «suciedad» de los y provocó inundaciones en multitud de parcelas agrícolas

Los agricultores reclaman a la CHT la limpieza de los cauces

Los daños de la borrasca Filomena han sido letales para los ríos, que si bien muchos de ellos ya arrastraban antes bastante suciedad, con el temporal, la caída de ramas y arbolado se ha incrementado y eso ha provocado que numerosas fincas hayan quedado anegadas por el agua de arroyos y ríos desbordados. Por ello, desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), van a pedir el próximo jueves a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que actúe de manera "urgente" para evitar daños en fincas cultivadas y para exigir que lleve a cabo "un mantenimiento" de los cauces, y que si cae un árbol, "lo quiten, porque eso origina presas y que el agua se salga", apunta el presidente de la organización agraria, Juan José Laso, a La Tribuna.

Según Laso, debido a las pocas actuaciones realizadas en los últimos tiempos, los cauces de ríos y arroyos han sido devastados por los efectos del temporal y eso lo están pagando los agricultores. Asegura que desde APAG llevan años advirtiendo de como parcelas y parajes se encuentran taponados por la maleza y de la presencia de árboles caídos en ríos y arroyos, que tras el temporal se cuantifican por "decenas", apostilla.

En principio, para el próximo día 25 está previsto un encuentro online en el que harán llegar esta preocupación a la CHT. "Tenemos muchas llamadas de socios quejándose", dice Laso preocupado.

doble conducción. El presidente de APAG asegura que muchos agricultores estarían dispuestos a limpiar esos cauces pero que ahora "es imposible" porque no les dan permiso. Los daños han afectado tanto a agricultores de la comarca de Molina como a campos pegados al Henares, al río Aliendre y a parcelas de la zona de Pastrana. Al menos media quincena de agricultores han sufrido pérdidas.

De otro lado, APAG, al igual que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), también planteará a la Confederación del Tajo la necesidad de que se acometa cuanto antes la doble conducción del Sorbe y el embalse de Alcorlo, con el fin de tener siempre una reserva de agua para los momentos de sequía. Aunque la situación de los pantanos es hoy "impensable", el presidente de APAG sabe que volverán años de sequía, y cree que se deben evitar situaciones como las que se dieron en la década de los noventa, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo en el Corredor se ha incrementado de forma importante, no solo por parte de particulares sino de empresas.