El 90% de la provincia tendrá fibra óptica antes de 2023

Redacción
-

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital subvencionará 3,5 millones de euros la extensión de esta tecnología en las zonas rurales

El 90% de la provincia tendrá fibra óptica antes de 2023 - Foto: Javier Pozo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a subvencionar con 3,5 millones de euros la extensión de banda ancha de nueva generación en zonas rurales de Guadalajara. Esta cantidad, cofinanciada con fondos FEDER, corresponde a la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), y sumada a la aportación de la operadora encargada de ejecutar el proyecto supondrá una inversión total de cinco millones de euros.

El objetivo del PEBA-NGA es extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps) a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años. “Estas ayudas resultan imprescindibles para que los operadores puedan afrontar el despliegue en las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población, donde la rentabilidad es menor”, ha destacado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez. 

En el caso de Guadalajara, la convocatoria de 2020 permitirá llevar fibra óptica FTTH a más de un centenar de núcleos de población, entre los que se incluyen también pedanías o urbanizaciones, pertenecientes a 67 municipios de toda la provincia. La previsión es proporcionar este servicio a casi 16.000 unidades inmobiliarias (viviendas, locales, etc.) y dar cobertura a unos 4.500 habitantes de la provincia, la mayoría de pueblos pequeños.

De este modo, cuando se materialice el proyecto, se estima que más del 90 por ciento de la provincia dispondrá de fibra óptica. La operadora se encuentra en este momento presentando los planes de despliegue y la previsión es que pueda empezar la instalación en el segundo trimestre de este año. El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2022.

La subdelegada del Gobierno de España ha recordado que la reducción de la brecha digital constituye una línea estratégica del Gobierno de España, que ha permitido dotar a nuestro país de la red de fibra óptica más extensa de Europa. “De hecho, la conectividad de banda ancha es una de las claves para hacer frente al reto demográfico, posibilitando la implantación de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y fijar población en el medio rural, además de facilitar la realización de trámites telemáticos de forma accesible y evitando desplazamientos”, ha agregado.