El rechazo a la vacuna está "entre el 1 y el 3 por ciento"

Belén Monge Ranz
-

Los guadalajareños han decidido vacunarse mayoritariamente y, por fin, la significativa caída de pacientes ingresados en la UCI de las últimas semanas comienza a descongestionar las listas de espera para operaciones

El rechazo a la vacuna está "entre el 1 y el 3 por ciento"

Hasta este jueves se habían administrado en Guadalajara algo más de 158.780 dosis de vacuna y alrededor de 57.000 guadalajareños había recibido ya la pauta completa. Fuentes hospitalarias confirmaban a este medio que el índice de personas que, por el motivo que fuera,  habían rechazado vacunarse «era mínimo», situándose «entre el 1 y el 3 por ciento» según los grupos etarios. En el grupo de entre 60 y 69 años, el porcentaje de personas que se negaron a recibir la vacuna fue del 3,5%, siendo aún menor en el grupo de entre 50 y 59 años (2,1%). Ahora se está vacunando al grupo de entre 40 y 49 años y, hasta el momento, el rechazo a inmunizarse apenas ha llegado al 1%, según fuentes del Hospital Universitario de Guadalajara. 

Nuevamente, los datos que deja la Covid-19 esta semana en Guadalajara muestran como cifras más relevantes el descenso importante de las hospitalizaciones en la UCI (que pasan de 12 a 7) mientras que se mantiene estable el número de víctimas con otra persona fallecida, elevándose la cifra a 626. El dato de casos Covid hasta la fecha es de 26.574. Una tendencia que según ponía de manifiesto a La Tribuna el gerente el Hospital Universitario de Guadalajara, Antonio Sanz, hace percibir que la «terrible cuarta ola», en la que el cansancio se visibilizaba muy claramente y en la que todo el personal realizó un «esfuerzo titánico», parece haber llegado al final.

El gerente del hospital ve ya luz al final del túnel. Cree que la situación en el hospital es  «buena», muy similar a la de junio de 2020 pero con «la ventaja»  de q ue hay un porcentaje importante de vacunados.

Reconocía que durante algún tiempo, el elevado número de pacientes Covid en la UCI había generado una mayor tensión y un retraso en otras intervenciones porque tuvieron que ocupar con camas parte de la zona de rehabilitación posquirúrgica. Sin embargo, subraya que ahora apenas hay siete con coronavirus y cinco con otras patologías. «Estamos muy bien», añade, asegurando que ya llevan varias semanas que están operando a un «ritmo importante» y que el hospital se mantendrá con el 66% de la plantilla durante todo el verano, incluida la temporada de ferias.