Las farmacias se quedan sin test de antígenos

Belén Monge Ranz
-

A las puertas de la Navidad el desabastecimiento alcanza niveles importantes en muchas de ellas. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Concepción Sánchez, hace un llamamiento al «uso responsable» de la prueba y a evitar acopios innecesarios

Las farmacias se quedan sin test de antígenos - Foto: Javier Pozo

La llegada de la Navidad y el aumento de contagios, especialmente a partir del puente de la Constitución, ha comenzado a provocar una auténtica psicosis también entre los guadalajareños. Desde hace unos días, muchas farmacias se están quedando desabastecidas de test de antígenos por el acopio incontrolado de estas pruebas por parte de algunos ciudadanos que tratan de garantizarse un resultado negativo de cara a las cenas y reuniones de Navidad. Así, son numerosas las farmacias de la provincia -fundamentalmente de municipios grandes- que se han quedado ya sin test de diagnóstico rápido, generándose un desabastecimiento que desde el Colegio de Farmacéuticos esperan que sea algo puntual.  

La presidenta del Colegio, Concepción Sánchez, ha realizado un llamamiento al «uso responsable» de estas pruebas de diagnóstico rápido con el fin de poder cubrir la demanda de las personas que realmente lo necesiten. «Los test son para lo que son, para cuando has tenido un contacto o tienes síntomas y te vas a reunir», señala.

Reconoce que su utilización puede ser una forma más de ayudar a controlar la pandemia y de detectar casos asintomáticos pero pide que no se haga un acopio innecesario en casa. 

En su farmacia, situada en Mondéjar, también se quedaron sin test el pasado martes. Ha realizado un nuevo pedido y espera que llegue pronto, pero al cierre de esta edición no lo había recibido.  

La presidenta del Colegio está convencida de que todas recibirán estos test de autodiagnóstico porque «el sistema de distribución es el mismo para todas» pero lo que es un hecho es que estas pruebas 'han volado' de las boticas, esperando que sea algo muy puntual y momentáneo y que se pueda resolver a la mayor brevedad. Una psicosis que, en todo caso, no está adquiriendo las mismas dimensiones en los pequeños pueblos, donde resulta mucho más fácil guardar las distancias de seguridad, que en las ciudades, de ahí que Sánchez insista en la necesidad de realizar un uso de este autodiagnóstico con criterio. En cuanto a cómo y cuándo deben realizarse esos test, Sánchez recomienda que en caso de sospecha se realice lo más cerca posible del momento en el que uno se va a reunir con más gente, para que el dato sea más fiable.

La carencia de estas pruebas ya no solo se detecta en las farmacias sino que en algunas clínicas privadas también se puede leer ya el cartel que dice: «No disponemos de test de antígenos».