Tal cual lo soñó

Antonio Abril
-

Despistaos, la banda de Daniel Marco Varela, retorna a su ciudad. El 13 de marzo en el Buero. Habían previsto una actuación y por lo reducido del aforo, y la demanda, han pasado a dos. Ambas en favor de la Sala Óxido. Toda una muestra de solidaridad

Tal cual lo soñó - Foto: Javier Pozo

Mi conocimiento de Daniel Marco es el que se deriva de una conversación de cuarenta y siete minutos de teléfono. Ocho folios que plasman la historia de un niño que soñaba con tocar en un grupo de mayor y al que lo que más le gustaba era hacer canciones. Ocho folios que deben quedarse en algo más de uno y medio. ¿Pero cómo? Hay materia más que suficiente para armar distintas páginas, a cual más atractiva.

Sus palabras dejan entrever una persona sencilla y cercana, a la que no le cambió el éxito, y que se muestra tal cual es. De joven un soñador, diría que lo sigue siendo. Y entrañablemente familiar. «Mucho –me reconoce–. De hecho una de las razones que me impulsaron a parar Despistaos fue porque iba a ser padre. Paramos en diciembre de 2013 y en enero de 2014 nacieron mis hijas».

Un par de gemelas que le cambiaron la vida. «Para mí, antes, lo más importante de mi vida era el grupo. Ahora lo más importante es mi familia», afirma. Hoy todos los componentes, menos uno, son padres y se toman el grupo con otra filosofía. Con más calma. Ahora el tiempo libre es el que dedican a hacer conciertos. 

Laura, su mujer y mánager del grupo, es otra persona fundamental en su vida. «Cuando empecé con ella aprendí el significado de la palabra ahorrar».

Supongo que es lo que hace que te puedas permitir ese parón de dos años (2014 y 2015). «Te permite –prosigue– tener una reserva para cuando te vienen años malos como este 2020. Para nosotros, económicamente hablando, iba a ser el mejor año de nuestras vidas, íbamos a tocar muchísimo, pero todo se fue al garete y en marzo tuvimos que cortar todo lo que estaba previsto».

Con dieciséis años empezó a tocar en orquestas, en verano, por los pueblos de Guadalajara. Con veintidós formó Despistaos con Isma y More, un trío entonces inseparable. La historia de Despistaos es corta pero intensa y, sobre todo, muy productiva. Forman el grupo en 2002 y cuando paran en 2013 ya llevaban publicados ocho álbumes y realizado más de 500 conciertos. «Otros grupos tardan veinte años en hacer lo que nosotros hicimos en diez». Crearon el grupo en verano y a comienzos del año siguiente aparecía su primer disco. «En esos diez años, todo iba muy rápido», dice. Dani recuerda esa primera etapa de Despistaos como una especie de montaña rusa, lo mismo estaban en lo más alto que de repente bajaban al suelo para luego volver a subir, incluso más alto. Su segundo disco producido por Alejo Stivel fue un pelotazo, en palabras de Dani. «Ahí empezamos a vivir de la música. Lo hemos conseguido, nos decíamos. Sin embargo al año siguiente hicimos otro, lo produjo Iñaki ‘Uoho’, guitarrista de Extremoduro, nuestro ídolo, pero no funcionó».

Luego vino el Premio 40 Principales al mejor artista revelación (diciembre de 2008) y algo después llegó el encargo de una canción para la serie Física o química. Dani se encerró en una habitación con una guitarra, un cuaderno y la primera temporada entera de la serie en un DVD. «Me acuerdo que la vi del tirón. Según acabó la puse otra vez y cuando iba por la mitad me puse hacer la canción. Me salió en un rato». Entonces Despistaos vivía unos momentos muy buenos y tampoco notaron una mejoría, me cuenta.

«Yo creo que ha sido ahora, en esta nueva etapa del grupo, cuando nos hemos dado cuenta de lo importante que es Física o química, no ya para nosotros sino para muchísima gente. Si ahora mismo estamos vivos, seguimos tocando y todas las cosas buenas que nos están pasando, es consecuencia de haber estado en Física o química. Tenemos mucho público que es gente bastante más joven que nosotros, nos conoció gracias a la serie y se ha convertido en nuestro público más fiel», asegura.

Alguien dijo alguna vez que segundas partes nunca fueron buenas. No es el caso. En 2016 Despistaos volvía a los escenarios. De aquella primera etapa solo quedan Dani y José Krespo, que se incorporaba al grupo al año de haberse fundado. La idea era hacer una gira y van cinco años. Y llenando.