El casero que alquile a un precio bajo recibirá una ayuda

L.G.E.
-

La dará la Junta para que cubra el coste de un seguro por impago, desperfectos o defensa jurídica. El límite del alquiler para percibir la ayuda será de 680 euros en municipios de la zona I, 550 en la zona II y 400 en la zona III

El casero que alquile a un precio bajo recibirá una ayuda - Foto: Javier Pozo

Hasta 38.000 datos han recabado en la Junta para conocer cómo está el mercado del alquiler en Castilla-La Mancha. A través de ese informe han detectado cuáles son los municipios con precios por encima de la media, que suelen coincidir con las capitales de provincia, algunas ciudades grandes y sobre todo el área de influencia de Madrid en Toledo y Guadalajara. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló que también han descubierto que a veces los particulares con una vivienda vacía no la alquilan porque «tienen dudas, hay incertidumbres de que no paguen, que haya desperfectos por encima del uso habitual o que tengan que ir a juicio».

En la Junta han diseñado un Plan de Alquiler con Garantías Especiales para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, financiarán los seguros por impago, desperfectos o de defensa jurídica a aquellos particulares que se animen a poner una vivienda en alquiler (ojo, esto no sirve para bancos ni para fondos). Por otro lado, para poder conseguir la ayuda tienen que poner un precio de alquiler por debajo de unos límites que pone la Junta, en función del municipio.

Para las localidades con precios más caros como Toledo, Albacete o Guadalajara, el límite del precio del alquiler estará en 680 euros y el casero recibirá de ayuda 408 euros para el seguro. En los municipios de zona 2, como Ciudad Real o Cuenca, el límite del precio del alquiler está en 550 euros y la ayuda sería de 330 euros. En el resto de poblaciones, con precios de alquileres más bajos, el límite será de 400 euros y la ayuda de 240. Estas ayudas se podrán pedir hasta noviembre de 2022, presentando un nuevo contrato de alquiler y el seguro que se ha contratado.