National Geographic conmemora el 11-S con una serie documental

EFE
-

La producción ofrece una mirada íntima sobre aquel fatídico día a través de testimonios de algunos supervivientes y equipos de rescate con motivo del 20 aniversario de los atentados

Con motivo del 20 aniversario de los atentados en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania, National Geographic estrenará el próximo 30 de agosto 11-S: Testigos de la tragedia, una serie documental que narra los acontecimientos de ese fatídico día a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron allí.

El reportaje al completo tiene una duración de siete horas y se emitirá a lo largo de cuatro noches consecutivas en el canal de National Geographic. Producido en asociación oficial con el 9/11 Memorial Museum y con la ganadora del Emmy 72 Films, el primer episodio, Respuesta Inicial, se estrenó el pasado 11 de junio en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca. La serie también formó parte de la selección oficial de AFI Docs y del Festival Internacional de Documentales de Sheffield.

Para poder crear esta minuciosa producción el equipo de realizadores ha examinado un total de 951 horas de materiales de archivo, algunos nunca vistos antes, para ofrecer una narración inmersiva y cargada de emoción sobre aquellos fatales sucesos que conmocionaron el mundo entero hace ya dos décadas.

11-S: Testigos de la tragedia brinda una mirada completa e íntima sobre cómo los eventos de ese día impactaron en muchas vidas y muestra los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros.

A lo largo de tres años, los realizadores entrevistaron a 54 personas durante 235 horas para contar de forma cronológica la historia completa del 11 de septiembre, todo en primera persona.

Desde el momento en que el Departamento de Bomberos de Nueva York y el Departamento de Policía de Nueva York recibieron la primera llamada para acudir al World Trade Center esa misma mañana, hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque. National Geographic cuenta cronológicamente lo que ocurrió ese día a través de extraordinarias imágenes de archivo y de fotografías realizadas por periodistas y transeúntes.

El material incluye momentos nunca vistos, como instantáneas tomadas desde los edificios de apartamentos y calles cercanas justo después del impacto de los aviones, la zona de triaje instalada delante de las torres en los primeros momentos después del suceso y las misiones de rescate en esa terrorífica fecha.

«Cada episodio de la serie arroja luz sobre lo que se vivió el 11 de septiembre. En aquellas trágicas circunstancias, muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar a los demás y en esta serie, relatan sus experiencias sin filtro y en primera persona. Los equipos de emergencias, los empleados del World Trade Center y aquellos que estaban presentes comparten sus vivencias y en algunos casos lo hacen por primera vez», destaca la propia cadena.

En primera persona

El testimonio incluye el del primer jefe de bomberos que llegó al World Trade Center, el de un efectivo que consigue escapar de la Torre Norte justo antes de que se derrumbe y de los equipos médicos que llegaron primero y que recuerdan sus angustiosas búsquedas de personas con vida entre los escombros. Y también de transeúntes que cuentan cómo los rescataron después de quedar atrapados dentro de las torres bajo montañas de cemento.

Además, también se contarán historias paralelas: las de personas que estaban a punto de morir dentro de los edificios y los relatos en primera persona de sus rescatadores para los que salvar la vida de individuos desconocidos era lo único que importaba.