Unos 40 pueblos disfrutan de teatro educativo ambiental

Redacción
-

Se trata de un ciclo impulsado por el Gobierno regional en colaboración con Ecoembes

Unos 40 pueblos disfrutan de teatro educativo ambiental

Cerca de 40 municipios de la provincia de Guadalajara disfrutarán a lo largo de los meses de agosto y septiembre del ciclo estival de teatro ambiental con el que, bajo el lema de ´Los cuentos son para el verano´, el Gobierno regional quiere sensibilizar especialmente al público infantil y juvenil sobre los efectos de la generación de residuos y los beneficios ambientales derivados de una actitud responsable en cuanto a la separación de dichos residuos, todo ello de acuerdo con los objetivos de la ´Estrategia Regional de Educación Ambiental. Horizonte 2030´.

En el ciclo teatral, realizado en colaboración con Ecoembes, se ofertan dos representaciones dirigidas a distintas franjas de edad. Por un lado se representa la obra ´Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los Encuentros´, dirigida a un público juvenil y en la que se cuenta como la protagonista descubre que también hay espacios de naturaleza llenos de vida en las ciudades y a través de ellos vive distintas experiencias para cuidar el medio ambiente. 

En total son 16 los municipios de la provincia que han elegido esta representación que se está poniendo en escena en dichos municipios desde el inicio del mes de agosto y que girará por la provincia hasta el día 30, fecha en la que será la última representación, en Arbancón.

Además, más de 20 municipios van a disfrutar de la obra “Las aventuras de Rodolfo. El Regreso a los orígenes”, un cuento dinamizado, dirigido a niñas y niños de entre 4 a 10 años, que utiliza la escucha activa, la observación, el descubrimiento y el juego para conseguir el aprendizaje mediante actividades lúdicas, participativas y prácticas. La obra cuenta la historia de un prestigioso científico de un pueblo que, para resolver un misterio, necesita que las niñas y niños le ayuden a superar diferentes retos.

Las representaciones se llevan a cabo al aire libre, respetando siempre las medidas sanitarias contra el COVID. En este caso, el grueso de las representaciones se llevará a cabo en el mes de septiembre, si bien está previsto que algunos municipios disfruten de la obra en los últimos días de agosto.

La Consejería de Desarrollo Sostenible impulsa la puesta en marcha de estas iniciativas de educación ambiental dentro de su programa de actividades dirigidas a que la población más joven se conciencie, de un modo ameno, sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente y conozca cómo pueden colaborar con ese cuidado medioambiental en sus actos cotidianos.

Con ese objetivo, desde el Gobierno regional, en los dos últimos años, se han destinado cerca de 130.000 euros en ayudas a asociaciones y entidades para que pongan en marcha distintas iniciativas destinadas a conseguir dicha concienciación.

El ciclo teatral se pone en marcha con todas las garantías sanitarias que requiere la situación actual y es que según ha recordado el delegado de desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, “a pesar de la pandemia no nos hemos quedado parados en materia de educación ambiental” y ha añadido que “desde el Gobierno regional tenemos claro que éste es un trabajo a largo plazo, que requiere tiempo para formar una conciencia medioambiental entre las generaciones más jóvenes y que entiendan la transcendencia que tienen sus comportamientos en la conservación del medio ambiente”.