Page anuncia 30 millones en ayudas al transporte

Ana Pobes / EP
-

Apunta que en 2022 se implantarán dos programas para «ayudar el transporte débil por un lado y a la reconversión tecnológica y energética del transporte por otro»

Page anuncia 30 millones en ayudas al transporte - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó esta mañana en Puertollano que la Junta implantará el próximo año dos programas que van a sumar 30 millones en ayudas al transporte, «un sector esencial», con el fin de ayudar «al transporte débil por un lado y a la reconversión tecnológica y energética del sector por otro». «Para eso está el dinero público, para propiciar que los cambios puedan ir acelerados», declaró durante el acto inaugural del I Encuentro Nacional de Transporte Sostenible que se celebra en la localidad. 

En este mismo marco, el presidente de Castilla-La Mancha explicó que «la sostenibilidad no es una opción». Es más, dijo que «no podemos permanecer ajenos o pensar que esto lo va a arreglar otro». «Lo que no es sostenible, es insostenible», insistió García-Page, quien abogó por aprovechar la vida en «mejorarla» en vez de «destrozarla». «Hay que comprometernos por nuestros hijos y por nuestros nietos», comentó. El presidente de la Junta subrayó que hoy «ya no está de moda el carbón» y el cambio energético es «tremendo», y lo que está haciendo Puertollano es «trabajar en la dirección correcta porque la ciudad ya está tomando posiciones y haciendo un esfuerzo por diversificar el mercado laboral».

Proyecto piloto para formar a transportistas. En el mismo acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzó que el Gobierno regional  trabaja en varias iniciativas piloto para paliar la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera. Se refirió de esta forma al encarecimiento de los precios de los combustibles y la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera.

Franco explicó que su departamento ha puesto en marcha algunas iniciativas piloto en algunos municipios de la región para trabajar con centros de Formación Profesional y con empresas del sector del transporte en lo que se ha venido a llamar 'la modalidad 2 de formación con compromiso de contratación', es decir, que el Gobierno paga las tasas de formación en las autoescuelas que tienen que realizar los chóferes o conductores y por otra parte asume el gasto de la formación necesaria con el compromiso del tejido empresarial de contratar a un 40% de las personas que se formen.

«Ya tenemos alguna iniciativa piloto que pondremos en breve en marcha que va a formar a 30 posibles conductores. Se trata de hacer el sector un poquito más atractivo», señaló. 

Page planea un viaje internacional para captar inversiones

Emiliano García-Page avanzó que realizará próximo viaje al extranjero para captar inversiones para Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta precisó que también estará Puertollano en la agenda. Desde la ciudad mirena apuntó que será un viaje en el que «hay previsto contactos con fondos de inversión, y uno de los cuales podría financiar todo el proyecto de investigación de producción de hidrógeno verde que se lleva a cabo en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano». 

Contó que realizará ese viaje internacional junto con la consejera de Economía, Patricia Franco, con quien va a desarrollar una intensa agenda para la promoción económica de la región, que va a incluir un encuentro con fondos de inversión para exponer el potencial de Castilla-La Mancha en el desarrollo de energías limpias y renovables, así como de economía circular.

Además Page llevó otro anuncio a Puertollano. Y es que la ciudad minera será la sede del Día de la Región de 2022. Será una edición especial pues el año que viene se celebra el cuarenta aniversario del Estatuto.  «Es la 'E' de Estatuto y la 'E' de España, puesto que nosotros celebramos las dos cosas juntas porque la una sin la otra no tiene sentido», señaló.