Una prueba sencilla que puede salvar vidas

Europa Press
-

Una nueva investigación ha demostrado que una prueba simple y barata puede ayudar a identificar quién está en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, ayudando al diagnóstico temprano y potencialmente salvando vidas, según publican sus autores en el British Journal of Cancer.

Dirigido por la Universidad de Exeter y apoyado por la Península y las Alianzas contra el Cáncer de Somerset, Wiltshire, Avon y Gloucestershire, y por Cancer Research UK CanTest Collaborative, en Reino Unido, el un nuevo estudio examinó datos de casi 4.000 pacientes de 50 años o más.

La investigación involucró a todos los proveedores de atención médica en el suroeste de Inglaterra que adoptaron un nuevo enfoque. Durante seis meses, proporcionaron la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que cuesta alrededor de  4,50 euro) y puede detectar rastros de sangre oculta en las heces.

La prueba se administró a cualquier persona con síntomas de bajo riesgo de cáncer colorrectal, es decir, los síntomas pueden ser causados por tumoración, pero con mucha frecuencia también son causados por otras cosas, como dolor de estómago, pérdida de peso inexplicable o anemia. Antes de esto, no existía una prueba fácil de hacer disponible para personas con síntomas de bajo riesgo de cáncer colorrectal.