24 leyes en una mitad de legislatura marcada por la Covid

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El presidente de las Cortes regionales hace un balance "positivo" de estos dos años en los que la pandemia no ha impedido hacer una Cámara más abierta y accesible.

24 leyes en una mitad de legislatura marcada por la Covid - Foto: CARMEN TOLDOS

“Todas las cosas tienen dos mitades”, y a la segunda mitad de esta legislatura le falta la de la recuperación económica y social. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho balance de la primera mitad de la legislatura, que ha estado marcada por la lucha contra la pandemia, pero que sin embargo deja un balance “positivo”.

Así lo considero Pablo Bellido que se mostró “muy satisfecho con el trabajo de los parlamentarios” que, “si uno atiende al resultado, que es como se deben medir las cosas en política”, ha hecho que las Cortes regionales hayan sido “el parlamento más activo de toda España”.

Lo demuestra el hecho de que, en las circunstancias en las que han tenido que trabajar, siendo la lucha contra el Covid-19 la prioridad, se hayan aprobado nada menos que 24 leyes en apenas dos años, “lo cual es un verdadero récord”, y de las que Bellido destacó también la forma en la que han logrado salir adelante: 18 de ellas sin votos en contra y hasta 10 por unanimidad.

24 leyes en una mitad de legislatura marcada por la Covid24 leyes en una mitad de legislatura marcada por la Covid

El presidente de la cámara autonómica mencionó algunas de ellas por los avances que han supuesto en la región, como la Ley del Estatuto de la Mujer Rural, Ley de Ciencia, la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario o la Ley de Despoblación. Estas dos últimas han sido pioneras en la legislación nacional por lo que “tendrán que ser imitadas por el resto de parlamentos autonómicos”, señaló Bellido. También la Ley de gestión de Fondos Europeos, que tendrán que ayudar a canalizar esos fondos y agilizar las inversiones para no perder el tren de la recuperación, que es el aspecto que sin duda marcará la segunda mitad de la legislatura en las Cortes.

Consensos

Pablo Bellido puso en valor que se ha demostrado un parlamento “con mucha capacidad para consensuar”, por ejemplo a la hora de aprobar declaraciones institucionales “que no todos los parlamentos se pueden permitir debido a la posición intransigente que mantiene la ultraderecha” apuntó. “Afortunadamente” dijo, aquí en Castilla-La Mancha se han podido aprobar declaraciones institucionales en materia de igualdad, de apoyo al colectivo LGTBI, a los autónomos o a la Constitución española.

También puso en valor el hecho de que dos terceras partes de la producción legislativa de las Cortes está aprobada sin votos en contra, algo que “no es fácil” cuando el gobierno goza de mayoría absoluta con 19 de los 33 diputados. Para Bellido, esto “habla muy bien de la capacidad del Gobierno para escuchar, y muy bien de la capacidad de la oposición para querer influir”, ya que “en lugar de cruzarse de brazos, intentan proponer e intentan participar en la toma de decisiones”. Punto en el que tuvo especial agradecimiento al grupo parlamentario de Ciudadanos, con quien se han producido buena parte de esos acuerdos.

Bellido habló también de unas Cortes más abiertas, más cercanas y más conectadas con la sociedad, gracias a iniciativas como las visitas virtuales –ya que no ha sido posible mantenerlas físicamente por la pandemia–, la legislación adaptada a lectura fácil, o las iniciativas para hacerlas más accesibles e igualitarias. De hecho, fijo como hito de este periodo que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), aprobase por unanimidad la propuesta de Bellido de crear un foro permanente para debatir y dialogar en materia de discapacidad y accesibilidad.

Ahora quedan otros dos años por delante. Si los primeros han estado condicionados por la lucha contra la covid, los siguientes serán los de la recuperación económica y social. “Ese será nuestro empeño”, concluyó Bellido.