Habrá circuitos turísticos al cementerio de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento va a invertir 100.000 euros en el camposanto con el fin de incorporarlo a los atractivos visitables de la ciudad entendiendo que encierra una rica historia patrimonial.

Habrá circuitos turísticos al cementerio de Guadalajara

Habrá circuitos de visitas al cementerio de Guadalajara.El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir una nueva partida de 100.000 euros en llevar a cabo algunas actuaciones en el cementerio de la ciudad con el fin de incorporarlo a los atractivos turísticos y culturales de la capital como un destino turístico más.

El anuncio lo ha realizado esta misma mañana la concejala de Cementerio, Lucía de Luz precisamente delante de unos de los panteones con más historia de la ciudad y dado que muchas de las sepulturas que alberga este cementerio conforman un patrimonio interesante así como las biografías de algunos de los personales y familias que hay enterrados. 

Destacan los panteones de doña Josefa Corrido de Gaona (1894); de la familia Ripollés-Calvo (1893) y el de los marqueses de Villamejor (1896), obra del arquitecto alcarreño Manuel Medrano Huetos; además del panteón de los condes de Romanones ,de 1953. En cuanto a los patios del cementerio de la Antigua, de la Soledad y de Santa Ana, son también espacios declarados Bien de Interés Patrimonial (BIP)

Para ello, se han aprobado dos modificaciones de crédito. Una de ellas por una cuantía de 40.000 que se destinará a la realización de circuitos de visita con señalética, paneles nformativos, folletos, y todo tipo de material divulgativo que facilitará al visitante el recorrido por el rico patrimonio que atesora este espacio.

"Es primordial no sólo la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Guadalajara, sino la difusión de nuestra historia, complementándolo con nuevos modelos culturales que puedan atraer visitas a la ciudad”, ha apuntado De Luz. 

Una comparecencia en la que la edil ha avanzado que para el próximo año también arrancarán las obras de acondicionamiento de las antiguas viviendas, donde se estudiará la puesta en marcha de un Centro de Interpretación para conocer, a través de él, la historia de este recinto.

Por otro lado, el Consistorio va a destinar otros 60.000 euros para limpiar la zona nueva, una zona que según De Luz "se había convertido en una escombrera por la dejadez del anterior gobierno municipal”.