Ábalos: "Los desafíos del independentismo surgieron con el PP"

Europa Press
-

El ministro pide a Pablo Casado, que explique qué acuerdo tiene con María Dolores de Cospedal, imputada en el 'caso Kitchen', para protegerla como lo hace y que el partido no le haya abierto ni un expediente informativo

Ábalos: "Los "desafíos del independentismo" surgieron con el PP" - Foto: PSOE//YOUTUBE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los "desafíos del independentismo" se produjeron durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro durante su participación en un acto del PSOE en Valencia para celebrar los tres años de Gobierno progresista en España.

En concreto, Ábalos ha hecho referencia a que con el Gobierno del Partido Popular, en una situación "de debilidad", es cuando se producen "los desafíos del independentismo", como el referéndum ilegal o la declaración de independencia, pero ha remarcado que en ese momento el PSOE "volvió a estar a la altura por España y por el Estado de Derecho".

En la misma línea, ha afirmado que tuvieron que gestionar la sentencia del procés y que vieron "Barcelona incendiada" un mes antes de tener que votar. Esa sentencia, en sus palabras, "vino a sancionar hechos que se habían producido durante el Gobierno de Rajoy".

"A nosotros nos toca gestionar esa mala gestión y encararlo nuevamente con el propósito de la convivencia entre iguales, el de la cohesión social y territorial. Nuevamente nos toca hacerlo, no es fácil pero nunca nos han tocado las tareas fáciles", ha señalado.

En este punto, Ábalos ha destacado que lo van a hacer "inspirados en los valores de la Constitución" y "con respeto a la legalidad": "Me llama la atención que se nos acuse de ilegales, de no respetar la Constitución, un partido que ahora mismo no sabe qué hacer con la imputación de María Dolores de Cospedal".

En referencia al Caso Kitchen, el ministro ha subrayado que es "un caso siniestro que habilita o inhabilita a alguien a gobernar". "Aquí estamos claramente en un ataque al Estado de Derecho, profundo, porque se utilizan fuerzas policiales en una tarea parapolicial, que intenta obstruir la acción del Estado de Derecho", ha advertido.

 

Critica al PP por "evidenciar la ruptura" con Cataluña  

El ministro ha insistido en criticar a los populares por "evidenciar la ruptura" con los catalanes: "Me cuesta mucho hablar de España y satanizar a los catalanes, cómo puedo hablar de España y no entender nada ni compartir nada de lo que ocurra en Euskadi".

"¿Puedo ser irrelevante en Cataluña y en Euskadi y tener un proyecto para toda España? Pues no, a cada oportunidad que tenemos de reencuentro ahí están ellos para evidenciar la ruptura. ¿De qué España hablan? ¿De cuatro plazas, de cuatro calles?, parece la antiEspaña", ha apostillado.

Durante su intervención, el ministro también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, sobre el que ha dicho que "lo ha perdido todo hasta ahora, aunque parezca que no para de ganar". "Últimamente dice que gana encuestas, que las siga ganando y nos deje las elecciones a nosotros para ganar. Lo único que saca pecho es por Madrid donde no se le ha visto en campaña porque la candidata prefería que no se le viera", ha concretado.

Para el socialista, la derecha es "desleal" y "con un sentido patrimonial del Estado", ya que cuando no están ellos gobernando piensan que "es una desgracia". "Solamente tiene sentido si ellos están gobernando, si no es insufrible para ellos. A veces eso solo es un motivo para estar gobernando", ha dicho.

En su opinión, los socialistas "objetivamente" no lo han "tenido fácil": "Pero no venimos a tenerlo fácil, no venimos a flotar, no venimos a transitar, venimos a dejar transformaciones que en la memoria nos puedan evocar. Nada puede ser fácil para nosotros".

Precisamente, Ábalos ha destacado que han tenido que gobernar durante una pandemia o con la llegada de un temporal como Filomena. "Pero estamos para gobernar, para atender todo eso, pero aunque no pasara eso la derecha ya se encarga de que no lo tengamos fácil, la diferencia es que a nosotros no nos han concedido ni un día. Siempre es descalificación del adversario lo que ha practicado siempre la derecha", ha asegurado.

El ministro socialista también ha hecho referencia a la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, afirmando que la derecha "nunca asumió un hecho legítimo, una vía constitucional", a través del cual las mayorías parlamentarias "deciden el Gobierno de España". Así, ha añadido que el PP entendió "que se les había desalojado por un procedimiento poco legítimo".

"Para ellos cada vez que pierden el poder siempre es un contratiempo, los contratiempos lo que se pretende es superarlos lo antes posible. Siempre les ha molestado que se utilizara una sentencia de la Audiencia Nacional que venía a reflejar de un modo significativo lo que todos sabíamos y el PP siempre había negado", ha recordado.