scorecardresearch

Campaña para prevenir y reducir el desperdicio alimentario

Redacción
-

Bajo el lema 'Lo que sobra no se tira' y en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo

La campaña, está incluida en la estrategia regional frente al desperdicio alimentario ‘Sin Desperdicio 2030’. - Foto: JCCM

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado hoy la campaña regional para prevenir y reducir el desperdicio alimentario que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo en sus diferentes provincias. Bajo el lema 'Lo que sobra no se tira', esta campaña tiene como objetivos fundamentales, "prevenir y reducir el desperdicio alimentario a la vez que aprovechamos los excedentes", ha destacado.

 Para su divulgación, el Ejecutivo que preside García-Page va a repartir entre los 500 establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha que se han sumado a la iniciativa a través de la Federación de Hostelería, 100.000 salvamanteles con los eslóganes de la campaña y el hashtag #SinDesperdicio2030, y 100.000 fundas para cubiertos, "que actuarán de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida", ha dicho el consejero, que ha remarcado que todos los materiales utilizados en la campaña son biodegradables.

 El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado durante la presentación del vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara, Mario de Lucas, ha añadido que la difusión de la campaña se complementará con 1.000 carteles informativos que "lucirán en los establecimientos que colaboran en la misma en una campaña original y pionera que, hasta la fecha, no se ha llevado en ninguna otra comunidad autónoma". En la provincia de Guadalajara se estima que serán alrededor de 75 establecimientos.

 Escudero ha tenido oportunidad de explicar todos estos detalles durante el desayuno saludable con productos de proximidad que ha mantenido con los medios de comunicación, en el que también han participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y los delegados de la Junta y la consejería en la provincia, Eusebio Robles y José Luis Tenorio. Ha dicho que, a través de la campaña 'Lo que sobra no se tira', "los restaurantes de una manera divulgativa y original, van a hacer partícipes a todos sus clientes de la importancia de practicar un consumo responsable".

 Se aprobará la estrategia regional 'Sin Desperdicio 2030' con la llegada del nuevo año

 José Luis Escudero ha detallado que esta campaña se enmarca en las medidas previstas en el Eje 3 de Divulgación de la Estrategia regional frente al desperdicio alimentario 'Sin Desperdicio 2030', que tras haber culminado un proceso participativo en el que han colaborado los agentes que están representados en sus órganos colegiados, como el consejo escolar, el asesor de medio ambiente, el regional de consumo, o el de dialogo social, por citar algunos, "tenemos prevista su aprobación a principios del año que viene una vez que sea ratificada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha".

 Ha recordado, que la estrategia 'Sin Desperdicio 2030' consta de cinco ejes: Conocimiento, Gestión, Divulgación, Innovación, y Cooperación, y "está alineada con el anteproyecto de Ley del Gobierno de España que se encuentra en fase de tramitación por parte del Ministerio de Consumo".

 En este sentido, ha resaltado que la estrategia para prevenir el desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha "confluye y se integra" con las estrategias de Economía Circular, 'Agenda 2030, Educación Ambiental,' la normativa de gestión de residuos, y el futuro Plan regional de Compra Pública Responsable, "todas ellas herramientas transversales que ayudarán a lograr su principal objetivo, fomentar una redistribución eficiente de los excedentes alimentarios con la máxima garantía de salud para reducir a la mitad el desperdicio alimentario en nuestra región marcándonos como horizonte temporal para lograrlo el año 2030".

 Concienciar a la población sobre el problema del desperdicio de alimentos

 El consejero ha añadido que en Castilla-La Mancha, desde el año pasado, "contamos con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario que constituimos en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos".

 En la reunión en la que se constituyó este foro, la Federación Regional de Hostelería y Turismo "precisamente solicitó campañas de sensibilización como las que hoy presentamos dando cumplimiento a su petición, con el objetivo que sus clientes adquirieran el hábito de solicitar la entrega del exceso de las raciones servidas".

 En este sentido, ha asegurado que "estamos seguros que ayudarán a concienciar al respecto, puesto que los números indican que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos, 60.000 toneladas de las mismas en Castilla-La Mancha, lo que representa 30 kg por persona, el equivalente al 10% de los gases de efecto invernadero que emitimos en nuestro país a la atmosfera".

 Ha concluido indicando que cerca del 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, una circunstancia éticamente inasumible sí tenemos en cuenta que cerca de 700 millones de personas, el 9% de la población mundial pasa hambre en el planeta, "con el daño medioambiental añadido que representa, puesto que este derroche de alimentos es el responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, para que se hagan una idea, sí representarán a un país, sería el tercer emisor de GEI, por detrás de Estados Unidos y China".