scorecardresearch

Los retos de Ancelotti

Agencias
-

El técnico italiano tiene la exigencia de sumar títulos a las vitrinas del Bernabéu en 2022

El entrenador del conjunto merengue da instrucciones a sus jugadores durante un encuentro liguero. - Foto: EFE

agencias / madrid

A pesar de la alargada sombra del francés Zinedine Zidane, Carlo Ancelotti ha devuelto el optimismo al Real Madrid en la primera parte de su segunda etapa como técnico del conjunto blanco, pero su gran reto llegará en 2022 con la consecución de títulos y que no se repita la caída de su primera aventura en el club.

En cada rueda de prensa y alineación, al técnico italiano se le recuerda que no recurre a las rotaciones. Al 2015 llegó al cuadro del Santiago Bernabéu en un gran momento, mejor que el actual, con 22 victorias de forma consecutiva, récord absoluto, y tras ganar el Mundial de Clubes.

Pero en el primer encuentro cayó en Mestalla 2-1 frente al Valencia y comenzó el declive. Acentuado porque a principios de febrero sufrió una dolorosa derrota 4-0 frente al Atlético. Y la posterior fiesta de celebración de cumpleaños de Cristiano Ronaldo dinamitó todo.

A la par que su gran rival en aquella temporada, que no esta, el Barcelona, cambiaba su dinámica. Del polvorín con la relación Leo Messi-Luis Enrique en el foco a conquistar el triplete. Mucho más difícil lo tienen este año, a 18 puntos del líder.

El gran 'debe' que se le pone a Ancelotti en su segunda temporada, tras la primera en la que conquistó la ansiada décima Champions, fue la gestión de los minutos para poder llegar en buen tono físico al final de la temporada.

Aunque el italiano quiso ponderar aquel año y culpó a dos lesiones clave, sobre todo la del croata Luka Modric, para cerrarlo sin títulos.

«Tuvimos una lesión muy grave de Modric que nos afectó en el centro del campo. Creo que Sergio Ramos no jugó en cuartos de Champions. También sé que esa temporada estuvimos a un gol de la final de la Champions y a dos puntos de ganar la Liga», contestó en rueda de prensa.

Y es que Ancelotti sigue el mismo plan. En la 2014-15 hubo 17 jugadores que superaron los 1.000 minutos de juego y 13 los 2.000. En la actual temporada, proyectando que continúe con el mismo plan de rotaciones, sin tener en cuenta futuras lesiones o positivos en coronavirus y que el Real Madrid juegue el mismo número de partidos, habría exactamente los mismos futbolistas en ese rango de minutos.

Sin contar al portero belga Thibaut Courtois, que ha jugado todos los encuentros hasta la fecha y que presumiblemente descansará en la Copa del Rey, los tres futbolistas de campo más utilizados por el preparador italiano son Éder Militao (2.157), Vinícius Junior (2.049) y David Alaba (2.037).

Modric, a sus 36 años y aún importantísimo en los esquemas del Real Madrid, aparece como el sexto futbolista de campo más utilizado con 1.396 minutos a sus espaldas en 18 encuentros -de 25 posibles-. Y eso que se ha perdido los dos últimos encuentros por la COVID.

Otro pilar del equipo, el francés Karim Benzema, que arrastró a final de 2021 molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda, acumula, a sus 34 años, 1.912 minutos en 23 encuentros. Entre Luka Jovic y Mariano, sus sustitutos, suman solo 427.

Y más allá de estos 11 días de descanso, una semana sin entrenamientos, que va a disfrutar el Real Madrid antes de estrenarse en 2022, visitando al Getafe el 2 de enero, le llegan partidos cada tres días.

Eso sí, con la posibilidad de rotar en la Copa del Rey. Aunque este plan no le salió bien a Zidane la pasada temporada, ya que perdió contra el mismo rival que le ha tocado este año, el Alcoyano, en la misma ronda. Primer factor que le invitó a desconfiar de esa 'unidad B' que tanto rédito le dio en años anteriores.