«Ya estamos en el mismo volumen de tráfico que en 2019»

Beatriz Palancar Ruiz
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El Jefe Provincial de Tráfico adelanta datos de siniestralidad en este año 2021 que está a punto de terminar y da cuenta de los principales objetivos que tiene la DGT en la provincia de Guadalajara

Juan José Arriola se incorporó a su puesto como máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico esta primavera. - Foto: Javier Pozo

Esta primavera, Juan José Arriola (Guadalajara, 1975) regresó a la Jefatura Provincial de Tráfico como máximo responsable de la misma. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos trabajó en la empresa privada hasta 2011, año en el que ingresó en la DGT y ocupó el puesto de responsable de Seguridad en Guadalajara. De aquí, dio el salto a Madrid y después a Bruselas, de donde ha regresado con la firme intención de trabajar para mejorar la seguridad vial y la movilidad de la provincia de Guadalajara. 

¿Cómo han transcurrido estos meses al frente de la Jefatura?

He regresado a casa. Con muchas ideas, con muchas ganas de hacer cosas bonitas e interesantes para la provincia relacionadas con movilidad y seguridad vial.

Juan José Arriola se incorporó a su puesto como máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico esta primavera.Juan José Arriola se incorporó a su puesto como máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico esta primavera. - Foto: Javier PozoNos encontramos a las puertas de la Navidad, ¿cómo se afronta en Guadalajara esta campaña?

Siempre pidiendo a los conductores la máxima prudencia en los desplazamientos. Hay que disfrutar de estas fechas sin arriesgarnos a sufrir un accidente de tráfico. Hay que dejar el coche aparte si hemos bebido.

Están previstos cambios normativos con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. ¿Cuáles son las principales novedades?

La modificación de la ley ha sido aprobada por el Consejo de los Diputados el pasado 2 de diciembre. Yo estimo que se publicará en enero o febrero, con lo que entrará en vigor en primavera. Las principales novedades que trae la ley es la motivación por la nueva estrategia de seguridad vial 2021-2030. El principal, es reducir al 50% los accidentes de tráfico con víctimas para intentar llegar a ese objetivo cero. Las modificaciones de la ley tienen en cuenta nuevas tendencias de movilidad, nuevos vehículos y teniendo en consideración que las ciudades están cada vez más habitadas y que estamos envejeciendo como población y es otra preocupación que tenemos. Enfocado también a ciertos comportamientos que consideramos peligrosos. Las principales novedades las distinguiría en maniobras o comportamientos al volante.

De nuevo, el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil, ¿es el dispositivo que más distrae?

Las distracciones ocupan un amplio porcentaje del total de accidentes. Estamos hablando de un tercio a nivel nacional. En la provincia, es un poco más del 20%. Se ha convertido en un hábito y lo que intentamos desde la DGT es concienciar a las personas de la conveniencia de no usar el móvil mientras conducimos porque te distrae y puedes tener un accidente. Se aumentan los puntos de cuatro a seis y se amplía el concepto de la infracción. Antes, era hablar con el móvil y ahora es sujetarlo con la mano.   

Otra medida que ha traído polémica en su tramitación ha sido la eliminación del margen de 20 km/hora para adelantar en carretera convencional. ¿Cómo se va a trasladar?

Las carreteras convencionales, cuando se configuraron, admitían trayectos de largo recorrido. Hasta cierto punto, se hacía primar la fluidez del tráfico y por eso se permitía superar la velocidad en caso de adelantamiento. Nos hemos convertido en el país con más kilómetros de autovía de la Unión Europea, los trayectos de largo recorrido los hacemos por autovía, con lo cual, ese sentido de priorización de la fluidez ya no tiene sentido. Lo que tiene que primar es la seguridad. El 29% de los accidentes que ocurren en una carretera convencional vienen motivados por un adelantamiento. Tenemos que hablar con los titulares de la vía para restablecer una nueva configuración de los adelantamientos y promover las carreteras 2+1 que exige una cierta inversión porque incorpora un carril adicional. 

Muchas las poblaciones han tomando medidas para proteger más al peatón, ¿han sido efectivas?

Una de las preocupaciones mayores que tenemos es el usuario vulnerable. Incluyo a peatón, ciclista, motociclista y, ahora, los usuarios de patinetes. En zona urbana, nos hemos encontrado que en la provincia, en datos a 1 de diciembre, que el tanto por ciento de accidentes que están ocurriendo en zona urbana cada vez son mayores. Puede ser que cada vez vivimos más en la ciudad y nos movemos más en ella. Lamentablemente, pensamos que necesitamos más el coche para llegar a todos los sitios. Es necesario hacer un cambio en la configuración de nuestras ciudades para hacerlas más atractivas al peatón y para otros vehículos como la bici o el patinete. Los accidentes en zona urbana solo representan el 20% del total pero los accidentes con víctimas alcanzan un 30%. Y en relación con los últimos años, el número de accidentes en zona urbana ha aumentado. En zona interurbana, el número de accidentes en la provincia se mantiene estable, quitando el año 2020 que es atípico, pero en zona urbana han subido el 20% los accidentes y un 30% los accidentes con víctimas. En la DGT, dentro de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que se puso en marcha en este verano, llevaba sin convocarse 20 años, se crearon tres grupos de trabajo. La subcomisión de Educación y Formación vial porque tenemos que llegar a los colectivos, otro grupo se ocupa de Cuatro Caminos y otro que vamos a convocar para principios de febrero es relativo a Movilidad Urbana. Ahora mismo, estamos viendo un fenómeno que nos está preocupando como es el hecho de que muchas personas circulan en patinete para ir a trabajar a los polígonos. Hay que incidir en otras cuestiones en cuanto al diseño de las carreteras y de las calles porque es la única manera de reducir la siniestralidad y la accidentalidad en nuestra provincia.

Se ha referido a los patinetes, ¿cómo se está gestionando el uso de estos vehículos?

En lo que se refiere a la ley, se incorpora la obligatoriedad de que usen el casco. Sí que es verdad que en el debe de la DGT está que no se reguló todo lo que se debía y se dejó a los ayuntamientos mucha manga ancha. Creo que teníamos que haber sido más prescriptores pero sí que está en la ley que no pueden circular por vías interubanas, travesías, aceras y el hecho de que tienen que utilizar el casco. A partir de aquí, desde la Jefatura Provincial queremos abordar en este grupo de Movilidad Urbana y en una reunión con los jefes de policía local con los que nos reunimos con asiduidad conocer bien la problemática. En Guadalajara, en cuanto a reglamentación, solo la capital tiene ordenanza. Entendemos que debería haber una ordenanza común para patinetes en estos municipios tan cercanos. 

¿Está prevista alguna actuación que se vaya a cometer en las próximas fechas por parte de la DGT en la provincia de Guadalajara?

Estamos en contacto con Ministerio de Transportes, Junta, incluso con algunos ayuntamientos por algunas travesías y para mejorar el diseño de ciertos espacios como las intersecciones que nos preocupan bastante. Y hemos hecho muchos estudios y diseños. Espero que al año que viene empiecen a ponerse en marcha.

¿Me puede destacar cuántos estudios se han llevado a cabo en el último año y si hay alguna actuación importante prevista para 2022?

Hemos hecho unas 50 propuestas. Algunas de ellas, las va a ejecutar el titular, también algún ayuntamiento con la autorización del titular y otras que vamos a hacer nosotros. Unas más ambiciosas y otras más sencillas. Hay travesías e intersecciones en las que se van a hacer cosas a principios de año. 

¿En qué estado están los trabajos de la comisión de Cuatro Caminos?

Tuvimos la primera reunión a principios de octubre. La DGT ha hecho un análisis profundo y unas actuaciones limitadas para proteger más al peatón. Hemos planteado instalar unas balizas cilíndricas en el nuevo ramal que se incorpora a la zona comercial y vamos a instalar un panel a la entrada del paso inferior alertando a los conductores que vienen del Sotillo de cuando esté retenida la circulación en ese paso inferior. Y estamos a la espera del estudio definitivo del Ministerio de Transportes y dar soluciones. Esperemos encontrar una solución rápida. La deseable es quitar todo el tráfico de allí pero, al final, no vamos poder hacerlo porque está el acceso al Hospital, colegios, zona comercial. No se quitará todo con una circunvalación pero los plazos para su construcción son extensos. Nos preocupa la convivencia entre peatones y vehículos, así como el flujo de tráfico que genera retenciones a ciertas horas. 

A pocos días de concluir 2021, ¿ha sido un buen año en lo que siniestralidad y accidentalidad se refiere?

Puedo adelantar que hay un incremento en el número total de accidentes que se debe, fundamentalmente, a zona urbana. En interurbana, el número de heridos graves ha descendido y se mantiene estable el resto en comparación con 2019 y por debajo de 2018. En zona interurbana estamos en un nivel aceptable, en consonancia con los anteriores, pero no en zona urbana, donde se ha incrementado bastante. El número de fallecidos es cinco, los mismos que en el 2019, y son cinco menos que en 2020. 

¿En los últimos meses del año, por la vuelta a la presencialidad laboral, se ha notado un incremento del volumen de tráfico?

En estadística de accidentes, similar, pero sí se ha notado en la movilidad. Estamos en el mismo volumen que en 2019. La gente va igual a Madrid. En el último puente de la Constitución, el dato ha sido menos tres vehículos que el dato de desplazamientos de 2019 en las carreteras de la provincia. Y en el puente de El Pilar de este año, hubo más tráfico que en el de 2019. Las retenciones en muchas carreteras no se habían visto nunca por el deseo de volver a vivir. 

¿Quiere trasladar un mensaje navideño a los conductores?

Desear unas felices fiestas y lo mejor para el año que viene, que va íntimamente ligado a tener prudencia en el coche. No tener esa prisa por llegar a nuestro destino. Por favor, no vamos a coger el coche con alcohol porque, a lo mejor a nosotros no nos pasa nada, pero provocamos que alguien pueda fallecer. Un mensaje de tranquilidad porque España es un país seguro para circular. Estamos en los mejores niveles de seguridad en la circulación de la Unión Europea. Tenemos que tener todos responsabilidad para evitar que siga habiendo accidentes en nuestras carreteras y en nuestras calles.