La UAH, entre las mejores universidades con menos de 50 años

Redacción
-

Logra clasificarse en la posición 201-250 internacionalmente, siendo la octava de los centros públicos españoles, según ranking del Times

La UAH, entre las mejores universidades con menos de 50 años - Foto: Javier Pozo

Anualmente, Times Higher Education elabora el ranking Young University Rankings con los datos de las Universidades del mundo que han sido fundadas hace menos de 50 años. En esta edición, la Universidad de Alcalá (UAH) destaca en la internacionalización de sus estudiantes y en la transferencia de conocimiento.

La UAH ha sido incluida en este ranking porque, aunque sus orígenes se remontan al año 1293 con el estudio general fundado por el rey Sancho IV de Castilla, los principales rankings internacionales la incluyen entre las universidades menores de 50 años porque toman como referencia la fecha de su reapertura, en 1977.

En total, en el Times Higher Education Young University Rankings 2021, se han clasificado 475 centros de todo el mundo, de los que 33 han sido españoles. La UAH cuenta con una buena reputación y ha logrado clasificarse en la posición 201-250 internacionalmente, siendo la 8º de los centros públicos españoles. Además, la Universidad de Alcalá es la 3º de entre las públicas en cuanto a atracción de estudiantes internacionales y la 5º en transferencia de conocimiento.

Metodología

En concreto, la metodología utilizada en el ranking del Times Young University es parecida al ranking global del Times Higher Education Rankings pero, además de atender al criterio temporal, también tiene en cuenta 13 indicadores que este año se han recalibrado otorgando menos peso a los indicadores relacionados con la reputación, mientras que la investigación, la ratio estudiante/profesor, la transferencia del conocimiento y la internacionalización han cobrado mayor importancia.