El 19 de julio el 70% de la región tendrá al menos una dosis

Javier D. Bazaga / Toledo
-

En dos semanas se habrán puesto ya en la región dos millones de vacunas, lo que hace confiar en el objetivo de alcanzar el 70% de la población con pauta completa a mediados de agosto.

El 19 de julio el 70% de la región tendrá al menos una dosis - Foto: Sara Muniosguren

Cuando Araceli Hidalgo recibió la primera vacuna en España el pasado 27 de diciembre de 2020, el sueño de tener aquella famosa “inmunidad de rebaño” se desvanecía entre los dedos. Sin embargo, la semana del 19 de julio Castilla-La Mancha habrá puesto al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 al 70% de la población vacunable en la región. Un logro que permite mantener vivo el objetivo de llegar a mediados de agosto con el 70% de la población con la pauta completa, es decir, inmunizada. Así lo aseguró este jueves el director general de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho, que mostró “justo orgullo” y “agradecimiento a los profesionales” porque en estas próximas dos semanas Castilla-La Mancha habrá alcanzado los dos millones de dosis puestas. Nada menos que 170.000 se han pinchado en la última semana, 100.000 de ellas han sido segunda dosis.

 

Sin embargo, Camacho no se quiere quedar ahí. “Ese no es el fin, es una meta volante porque no vamos a parar ahí, vamos a seguir vacunando” apuntó, ya que “cuando el 70% de la población esté inmunizada, será el 81% la que cuente con al menos una dosis”.

 

En estos momentos, y según esos dato, se han puesto más de 1,8 millones de dosis, lo que supone el 92,4% de las que se han facilitado lo que confirma que “teníamos para la capacidad de administrar todas las dosis” que fueran llegando, destacó. Así, la región cuenta ya con cerca de 1.135.000 personas con al menos una dosis de vacuna, y más de 750.000 con la pauta completa. Camacho no solo agradeció a los profesionales el esfuerzo, también a la población que “está colaborando de manera activa”, de manera que no solo incidió en el volumen de vacunación, sino en “el orden” con el que se está haciendo, siguiendo la estrategia en todo momento en la que se han primado los criterios de edad y en función del riesgo, llegando a más del 89% de la población mayor de 40 años con al menos una dosis puesta. En el caso de la inmunización del grupo de entre 60 y 69 años la media es un poco más baja, pero lo explicó porque a este grupo se le administró AstraZeneca, y aún son muchos los que están esperando la segunda dosis.

 

‘Pasaporte Covid’

 

Desde este jueves es obligatorio tener el ‘pasaporte Covid’ para poder moverse a otros países, y Camacho informó de que se han dado ya 100.000 solicitudes, de las que se han expedido entre 92 y 94.000. Pidió disculpas por si en algunos casos se están dando dificultades, pero aseguró que se está trabajando “al límite” para que el proceso sea lo más fácil.

 

Brote en Baleares

 

En cuanto al macrobrote por los viajes de estudios de los jóvenes a las Islas Baleares, Camacho informó de que en este momento son 39 los jóvenes implicados y que son positivos, 20 contagios directos y 19 contagios de esos 20. Lo que implica tener en este momento a 139 personas -entre las que se encuentran los positivos-, en aislamiento o cuarentena. De los estudiantes que están pudiendo regresar de Baleares, no hay ninguno de la región, aseguró Camacho.