TCM se vuelca con el centenario de Fernando Fernán Gómez

SPC
-

La cadena programa para los sábados de agosto sus mejores películas y estrena el día 28, cuando cumpliría 100 años, la versión remasterizada de 'La silla de Fernando'

A lo largo de su vida, Fernando Fernán Gómez intervino en más de 200 películas. Su trayectoria profesional abarca más de la mitad del siglo XX y los primeros seis años del XXI. Estuvo a las órdenes de directores como José Antonio Nieves Conde, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Garci o Carlos Saura, entre otros muchos.

El próximo 28 de agosto, día en el que cumpliría 100 años, TCM dedica la jornada completa a su figura con la emisión de todas las películas que componen este especial. Ese mismo día, la cadena estrena en exclusiva la versión remasterizada por Buenavida Producciones del documental La silla de Fernando, dirigido por Luis Alegre y David Trueba, y nominado a un Goya.

En el reportaje, Fernán Gómez hace una de las cosas que más le gustaba de la vida: rodearse de amigos y charlar con ellos de cualquier tema. Siempre con una voz, la suya, única, irrepetible e inigualable, que nos ha acompañado a lo largo de seis décadas. La voz de un actor, de un escritor, de un director de cine, de un cómico con mayúsculas. 

David Trueba recuerda así cómo nació el documental en 2006: «La idea de rodar una película como La silla de Fernando nos vino, precisamente, al darnos cuenta de que muchas personas nunca podrían llegar a disfrutar del arte de Fernán Gómez para la conversación, su ironía estimulante y un ingenio para darle la vuelta a todos los tópicos con que nos batimos a diario».

Este especial irá acompañado de la emisión, todos los sábados del mes de agosto a las 22,00 horas, de algunas de sus películas más célebres: títulos como La lengua de las mariposas, El viaje a ninguna parte, El mundo sigue o Mi hija Hildegart.

Como realizador, Fernando Fernán Gómez filmó algunas de las cintas más importantes de la Historia del cine español, entre ellas El extraño viaje o La vida por delante, El viaje a ninguna parte, una preciosa fábula sobre la vida de los cómicos en España. Como actor, fue uno de los rostros más queridos por el público de nuestro país.

 

Grandes reconocimientos

Licenciado en Filosofía y Letras, fue articulista, novelista, autor teatral, académico de la Real Academia española con la silla B. Ganó seis premios Goya, bien como actor, como director o como guionista. Obtuvo dos veces el Oso de plata al mejor actor en Berlín y en 2005 uno honorífico por toda su carrera. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y recibió el Premio Donostia que del Festival de San Sebastián.