Dos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de Vox

EFE
-

Monasterio y Abascal protagonizan un acto en Vallecas en el que las cargas policiales sobre antifascistas y otros grupos vecinales. Iglesias acusa al líder conservador de ir a "provocar" mientras éste muestra desde el atril los adoquines lanzados

Dos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de Vo

La jornada de precampaña de este miércoles ha estado marcada por los disturbios en el mitin organizado por Vox en Vallecas, donde la Policía Nacional ha cargado contra manifestantes de izquierda que han lanzado botellas, adoquines y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y su candidata autonómica, Rocío Monasterio.

El balance provisional de los disturbios ha sido de dos personas detenidas y catorce heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones, de las que tres han sido trasladadas al hospital, entre ellas un policía con luxación de hombro y, según fuentes de Vox, su diputado por Guadalajara Ángel López, con una pedrada en la mano.

Desde más de una hora antes de empezar el mitin se han vivido momentos de tensión, obligando a la Policía Nacional, que ha desplegado un nutrido dispositivo, a separar con un cordón a los asistentes al acto de Vox y a los manifestantes llamados por dos convocatorias, una de colectivos antifascistas y otra de grupos vecinales.

Dos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de VoDos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de VoAbascal y Monasterio han llegado con una fuerte escolta policial a la plaza de la Constitución de Vallecas, popularmente conocida como 'la plaza roja', atestada de personas -muchos más manifestantes que partidarios de Vox- que en ningún momento han guardado las distancias de seguridad contra el coronavirus.

Poco después se han desatado los enfrentamientos, al acercarse el líder de Vox a los manifestantes con ánimo de demostrar "cuántos pasos" lo separaban de ellos.

Entonces parte de los manifestantes han empezado a lanzar objetos contra los miembros y simpatizantes de Vox, y la Policía ha contestado con sucesivas cargas.

Dos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de VoDos detenidos y 14 heridos en los disturbios del mitin de VoLa tensión y las escenas de violencia han aumentado a lo largo del mitin, lo que ha llevado a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y ha acabado provocando una suspensión temporal del acto, reanudado tras varios minutos.

Abascal que ha mostrado desde el atril algunos de los objetos lanzados, como varios adoquines, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y ha dicho que "debe ir a prisión" por ello, ya que asegura que "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".

"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad de Marlaska y de Pedro Sánchez", ha denunciado Abascal, quien ha asegurado haber llamado al ministro por teléfono para pedir su apoyo, ha agradecido una de las cargas e incluso ha pedido que la Policía hiciera otra contra los manifestantes que aún quedaban en la plaza.

Dirigentes del PP y Ciudadanos se han solidarizado con Vox tras las agresiones sufridas por algunos de sus simpatizantes en un acto del partido en Vallecas, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado a Santiago Abascal de ir a "provocar".

Desde primera hora se había levantado polémica por el acto, convocado en un tradicional bastión de la izquierda como es el distrito de Puente de Vallecas, y que no contaba con autorización del Ayuntamiento de Madrid, aunque sí de la Delegación del Gobierno.

Junto a las concentraciones convocadas por los vecinos de Vallecas, tanto la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) como Ciudadanos han criticado la elección de un enclave con notable valor simbólico, pues además de ser la cuna de Pablo Iglesias, Vox ha recalcado en múltiples ocasiones la intención de volver "verde" el tradicional cinturón rojo de Madrid.

Tras la aparición de carteles contra Vox en Vallecas esta mañana, el partido ha denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la amenaza de boicot y había exigido que se garantice la celebración del acto sin impedimentos.

Además, un centro social de Vallecas, La Villana, ha denunciado que antes del acto simpatizantes de Vox han lanzado ladrillos contra su sede, uno de ellos, según han dicho en su cuenta de Twitter, envuelto en un papel que decía: "Por España y por Cristo Rey, Vox será vuestra tumba, maricas".

Mientras tanto, el resto de candidatos a los comicios han mantenido su ritmo ya elevado de convocatorias, incluida Ayuso, con su primer acto preelectoral junto al exdiputado de Cs Toni Cantó tras su fichaje por el PP, de quien ha resaltado su "defensa por la libertad en contra de las injusticias" y el "dar la cara en los momentos más difíciles" frente a los nacionalistas.

La antigua 'jefa' de Cantó, Inés Arrimadas, ha defendido a su vez la continuidad por otros dos años del acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid entre su partido y el PP sin tener en cuenta "lo que se merezca" Ayuso, porque no ve importante la venganza.

La otra polémica del día ha venido a cuenta de la negativa del PP a celebrar un debate en Telemadrid con los principales candidatos a las elecciones, solicitando en cambio su organización a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, el 20 de abril.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha reiterado su ofrecimiento para organizar un debate, y todos los grupos con representación en la Asamblea, salvo el PP, han mostrado su disposición a participar en el mismo, criticando la postura de Ayuso.