Los regantes del trasvase amenazan con protestas en Madrid

EFE
-

Ya lo harán el 3 de mayo ante la Delegación del Gobierno en Murcia. Se quejan de que los trasvases en nivel 2 se vayan a reducir de 38 hectómetros cúbicos a 27

Los regantes del trasvase amenazan con protestas en Madrid - Foto: Javier Pozo

Regantes del Sindicato del Acueducto Tajo-Segura tienen previsto manifestarse el próximo 3 de mayo delante de la Delegación del Gobierno en Murcia y barajan hacerlo el próximo día 18 enfrente del ministerio para la Transición Ecológica para protestar por el cambio en las reglas de explotación del acueducto y el incremento de los caudales ecológicos previsto en el plan hidrológico del Tajo, según fuentes del SCRATS.

Con ambas movilizaciones mostrarán su respaldo al acueducto contra la intención del Gobierno de España de rebajar los volúmenes trasvasables de 38 hectómetros cúbicos a 27 cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía estén por debajo del 35% de su capacidad (nivel 2).

Los regantes recuerdan que esa obra es fundamental para garantizar el futuro del sureste español, genera 106.566 puestos de trabajo, aporta 3.013 millones de euros al PIB Nacional y los 44 millones de árboles frutales y las 70.000 hectáreas de cultivos hortícolas que se riegan con sus aguas eliminan más de 1 millón de toneladas de CO2.

«No es un jaque mate para el trasvase, pero es un jaque», manifestó el pasado martes el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional para expresar el momento por el que atraviesa el acueducto con los dos decretos que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en cambio se aplaude este cambio de reglas pues se dejaría de trasvasar 11 hectómetros cúbicos al mes cuando los embalses están en nivel 2, que es la situación actual.