La Junta realizará un inventario de la Arquitectura Negra

Redacción
-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el objetivo de este estudio "es conocer todas y cada una de las construcciones que existen, con el objetivo de proteger las particularidades que las hacen únicas"

La Junta realizará un inventario de la Arquitectura Negra - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar un exhaustivo inventario de la Arquitectura Negra de la provincia de Guadalajara para conocer todas y cada una de las construcciones que existen, y con el objetivo de proteger las particularidades que las hacen únicas. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la exposición 'Los Zurbaranes de Jadraque', en la Parroquia de 'San Juan Bautista' de esta localidad.

A esta inauguración también han asistido, entre otros, los delegados de la Junta y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, repectivamente; la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Mercedes Gómez; el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda; el párroco Juan A. Mínguez; los diputados de Cultura y Obras y Servicios de la Diputación de Guadalajara, Teresa Franco y Ramiro Adrián Magro; y el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban.

La consejera ha detallado que este estudio será "muy completo" y se llevará a cabo por profesionales procedentes de distintas disciplinas, como la antropología, la arqueología, la arquitectura, la construcción, la lingüística o la historia. Rosa Ana Rodríguez ha destacado que "nos permitirá conocer mucho más ese patrimonio y las características que lo hacen tan singular".

El inventario se realizará en aquellas localidades de la comarca del Ocejón, en las cuales se emplea sistemáticamente el uso de la pizarra, que pueden subdividirse en dos áreas principales, la vertiente oriental y la vertiente occidental del pico Ocejón.

De esta forma, serán estudiados los núcleos de Campillejo, Campillo de Ranas, El Espinar, Majaelrayo, Roblelacasa y Robleluengo (vertiente occidental), así como de Valverde los Arroyos y Zarzuela de Galve (vertiente oriental).

Se harán visitas de trabajo a todos estos núcleos de población, sobre los que se desarrollará la mayor parte de las labores previstas, sin perjuicio de visitar, al objeto de comprobar la existencia de casos o elementos singulares de características semejantes, las localidades de La Vereda, Palancares, Almiruete y La Huerce.