Los trabajadores de Geacam exigen la dimisión de Escudero

La Tribuna
-

Un centenar de trabajadores de la empresa pública forestal, casi todos interinos pendientes de que les llamen a trabajar este verano, se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Desarrollo Sostenible

Los trabajadores de Geacam exigen la dimisión de Escudero

Un centenar de trabajadores de Geacam-Toledo, casi todos interinos pendientes de que les llamen a trabajar este verano, se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para exigir la dimisión del consejero, José Luis Escudero, según informa CCOO en nota de prensa.

La movilización de hoy es la cuarta que han llevado a cabo esta semana los bomberos forestales y los trabajadores de estructura y asistencias técnicas de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha. El lunes, miércoles y jueves ya acudieron a las delegaciones de Desarrollo Sostenible en Albacete, Guadalajara y Cuenca para reclamar estabilidad en el empleo, la negociación de su convenio colectivo y el fin de los recortes que llevan sufriendo desde hace años, agravados con el actual Gobierno socialista, que el año pasado redujo de 122 a 100 días la duración de la campaña de extinción de incendios y que este año volverá a recortarla, hasta dejarla en 90 días.

La situación de la empresa, con numerosos contratos en fraude de ley -como reconoció la empresa públicamente el pasado domingo- y con 300 vacantes sin cubrir desde 2018 mientras mantiene a medio millar de trabajadores en precario, contratándolos sólo cuatro meses al año -que serán solo tres este verano; más la negativa de Geacam a destinar ni un solo euro a mejorar el convenio y revertir los recortes, ha llevado a los sindicatos CCOO y UGT a convocar las movilizaciones.

«Nos parece vergonzoso y lamentable cómo está tratando este Gobierno a Geacam», ha denunciado Diego Rubio, delegado sindical de UGT. «Geacam debería de ser una herramienta para poblar el medio rural y no se está aprovechando, porque por ejemplo en la zona de la Jara, en Toledo, hay retenes como Sevilleja de Jara, Robledo del Mazo o Robledo del Buey, con muchas plazas sin ocupar, y a pesar de ello ni en 2019 ni en 2020 ha salido la tasa de reposición».

«Cada vez tenemos menos gente y cada vez dura menos tiempo la campaña, luego vendrán las lamentaciones de por qué se queman los montes de Castilla-La Mancha», advirtió por su parte Alfonso Carrión, de CCOO.

En cuanto al convenio colectivo, Carrión señaló que los sindicatos están asistiendo a las reuniones semanales de negociación con la dirección de la empresa «por responsabilidad, porque nos siguen diciendo semana tras semana que hay cero euros para negociar y así es imposible negociar nada».

Por su parte, el presidente del comité intercentros, Manuel Amores, cuestionó «qué pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha hacer con Geacam. Es la empresa pública de todas las de España que lleva más tiempo sin convenio, más de ocho años ya. La única que mantiene tasa de reposición cero. Y encima responde a la indignación de sus trabajadores anunciando más recortes. A ver quién vive con contratos de tres meses al año, a ver quién aguanta así en el pueblo».

«Nos aplauden y nos halagan públicamente por nuestro trabajo en la pandemia, en la borrasca Filomena, en cada situación de emergencia. Nos llaman su ‘ejército’, el ejército de CLM para cuidar los montes y el medio rural. Pero están quemando a la plantilla y destrozando la empresa».

«Solo la quieren para enchufar a sus amigos, cada vez hay menos bomberos forestales pero cada vez hay más jefes; no hay dinero para revertir los recortes, pero sí para subir un 35% el sueldo a los altos cargos y a los mandos intermedios», denunció Amores

El lunes habrá una nueva concentración en Toledo, ya de carácter regional. El miércoles se movilizarán en Ciudad Real y a partir del próximo día 24 comenzarán cinco jornadas de huelga, empezando en la provincia de Guadalajara.